Chile es el país de Latinoamérica donde el Papa tiene la peor evaluación

La Hora

Viernes 12 de enero de 2018

El estudio arrojó también que un 38% de los chilenos se considera ateo o agnóstico. 

Según un informe de Latinobarómetro, Chile es el país de América Latina donde el Papa Francisco y la Iglesia Católica tienen la valoración más baja debido al surgimiento de los casos de abusos sexuales a niños.

La publicación mostró que, en una escala de 0 a 10, los chilenos califican con un 5,3 al Papa, lo que se aleja del promedio de 6,8 que hay en la región. El primer lugar lo ocupó Paraguay con un 8,3, seguido por Brasil (8,0) y Ecuador (7,5)

Chile también se destaca por ser el país donde la confianza en la Iglesia Católica más ha caído desde 2015, desde un 44% a un 36%. En América Latina, también cayó  la evaluación del Pontífice de 7,2 a 6,8 entre 2013 y 2017.

Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, explicó en una rueda de prensa que la cifras en Chile se dan por los casos de pedofilia que han devastado a Chile desde 2010. “Una parte de la Iglesia Católica y los católicos se vieron muy afectados por el caso Karadima y por otra, el Papa logró recuperar una parte de esa práctica religiosa. Ahora eso se estanca” dijo.

Según Lagos, la caída del catolicismo y el creciente aumento de agnósticos provocó “un caso de secularización acelerada” en Chile. Al momento de que Jorge Bergoglio asumió como papa, la confianza de los chilenos subió de un 38% a 44%. “La imagen del papa Francisco hace la diferencia entre los católicos pero no ha podido influir lo suficiente para que la iglesia repunte”, afirmó Lagos.

Francisco iniciará su gira latinoamericana el 15 de enero en Chile donde estará hasta el jueves 18 para luego ir a Perú.