Catherine Deneuve se lanza contra el puritanismo de la campaña #MeToo

María Eugenia Durán

Martes 09 de enero de 2018

La actriz manifestó su descontento con una carta abierta en un diario.

Decenas de intelectuales y artistas francesas, como la icónica actriz Catherine Deneuve, lanzaron un duro ataque contra la campaña anti abusos hollywoodense #MeToo que, a su juicio, se ha convertido en una “cacería de brujas” y pone en peligro la libertad sexual.

“La violación es un crimen, pero tratar de seducir a alguien, incluso de forma persistente, no lo es, ni los hombres son atacantes machistas”, asegura un manifiesto que fue publicado este martes en el diario Le Monde.

El grupo de cien francesas destacadas, entre las que figuran también la escritora Catherine Millet y la editora Joëlle Losfeld, criticaron el “puritanismo” con que se está abordando en Estados Unidos y otros países los escándalos por acoso sexual y que convierte a la mujer en “víctima eterna”.

Con esto criticaron el movimiento #MeToo (Yo también) y señalaron que “lo que comenzó como una liberación femenina se ha convertido hoy en lo opuesto: intimidar a otras personas para que hablen ‘correctamente’, gritarnos a los que no nos alineamos y considerarnos cómplices y traidores”.

“Estos hombres han sido castigados muy severamente y obligados a abandonar sus trabajos cuando lo único que han hecho ha sido tocar la rodilla de alguien o tratar de robar un beso”, continuaba la misiva.

El escándalo se inició en octubre con las denuncias por abusos sexuales y violación contra el productor Harvey Weinstein y que también han alcanzado a otros importantes miembros de esa industria.