Cámara aprueba en general proyecto de ley de identidad de género

La Hora

Martes 23 de enero de 2018

La iniciativa, que fue aprobada con 68 votos a favor y 35 en contra, pasará a su tercer trámite constitucional. 

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley sobre identidad de género y pasará a tercer trámite constitucional. El proyecto busca reconocer a las personas trans y permitirles modificar sus documentos en el Registro Civil sin exigencias de certificados médicos o psiquiátricos a través de un procedimiento estandarizado.

No obstante, la iniciativa no alcanzó el quórum necesario para aprobar la medida que permite el registro de cambio de sexo en menores de edad, artículo que había sido aprobado previamente en la Comisión de Derechos Humanos.

Por esto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, consideró la jornada como “agridulce y contradictoria para los derechos de niños, niñas y adolescentes” aunque agregó que con todo “hoy avanzamos un poco más en dignidad y se acerca la plena igualdad de derechos para el sector social más discriminado de la diversidad sexual y género como es la población trans”.

Esta iniciativa fue calificada prioritaria por la presidenta Michelle Bachelet por lo que debía estar lista antes de que finalizara su mandato.