Bomberos acusa falencias de construcción en incendio de "gueto vertical" de Santiago Centro

La Hora

Miércoles 03 de enero de 2018

Alta densidad de habitantes, falta de balcones y vías de evacuación cerradas con llave fueron algunos de los obstáculos con los que se topó bomberos al acudir a apagar un incendio en un piso 17 en Pedro Lagos con Zenteno, Santiago Centro.

El incendio que ayer afectó a un piso 17 de un edificio en Santiago Centro reveló una serie de falencias de construcción que obstaculizaron el trabajo de bomberos. Además de la altura, la gran densidad de vecinos de estos llamados “guetos verticales” complejiza las labores de evaciación.

“Lo que complejiza las operaciones, sobre todo, es la cantidad de departamentos y de personas que viven adentro de esos edificios. En este caso, eran cerca de 560 departamentos. Si hacemos el cálculo con cuatro o cinco personas por cada uno, son casi dos mil personas las que tuvimos que evacuar. Se hace todo muy complejo”, explicó esta mañana el 3er comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Ivo Zuvic, a 24 Horas.

La falta de balcones en estos edificios también es un factor de riesgo. “Las terrazas son la principal barrera para que no se propaguen las llamas. Y al no haber balcones, hay poca sombra, por ende las personas ponen cortinas o blackout. Cuando el fuego está saltando hacia arriba, se encuentra inmediatamente con material combustible que vuelve la propagación muy rápida”, expresó Zuvic.

Sumado esto, Bomberos también tuvo problemas para encontrar la red seca. “Aunque funcionaron, no estaban señalizadas”, afirmó el comandante Zuvic. A ellos se suma que no estaba señalizado cada piso en la caja de escaleras, y que la puerta del primer piso de éstas estaba abierta, por lo que se llenaron de humo y monóxido de carbono.

Al concentrarse el fuego en los pisos más altos del bloque, se intentó evacuar a vecinos por la azotea, pero Bomberos se encontró con una insólita situación. “Cuando quisimos llevar a las personas a la azotea, nos encontramos con que la puerta estaba cerrada con llave”, expresó Zuvic.