Valentina Ojeda, campeona sudamericana de básquet sub 14: “Guardaré la bandera de Magallanes para la final”

Cristian González Farfán

Miércoles 06 de diciembre de 2017

La abanderada chilena en los Sudamericanos Escolares de Cochabamba espera repetir el título continental.

El 10 de noviembre, Valentina Ojeda celebraba en Popayán, Colombia, el título del Sudamericano Sub 14 de básquetbol. Casi un mes después, la alera-pívot de Español de Punta Arenas fue la abanderada de la delegación chilena presente en los Juegos Sudamericanos Escolares de Cochabamba, que se disputarán hasta este sábado 9 de diciembre.

“Me tomó por sorpresa, me dijeron que me tomara una foto y fue muy emocionante para mí representar a Chile en la ceremonia. Pero también traje mi bandera de Magallanes, la estoy guardando para la final”, cuenta Ojeda, una entre los 41 deportistas magallánicos del contingente chileno en Bolivia (195 en total).

La selección escolar de baloncesto aspira a repetir el cetro continental. Ya venció holgadamente a Uruguay y Brasil y el último duelo con Perú determinará en qué lugar del Grupo 2 finaliza. “Obviamente aspiramos al título. Hay tres que fuimos campeonas en Colombia, pero casi todas las que estamos acá somos del colegio Charles Darwin de Punta Arenas”, explica la basquetbolista, que cursa primero medio y aún no sabe si seguir ligada al deporte.

“Quiero estudiar astronomía en la universidad y acompañarlo con el básquetbol, aunque sé que es difícil”, admite Ojeda.

Los 41 exponentes australes participan en básquet damas, balonmano damas y varones, además de una atleta y un nadador. “Es un logro que seamos la región que más aporta a la selección con lo aislados que estamos”, dice Claudio Parada, analista del deporte competitivo del IND Magallanes y encargado de la delegación en Bolivia.