Segunda vuelta presidencial: Así funcionará el comercio y la ley seca en el país

La Hora

Viernes 15 de diciembre de 2017

La elección de este domingo mantendrá diversos locales cerrados. 

Según lo establecido en el artículo 169 de la Ley N° 18.700 la próxima elección presidencial que se desarrollará este domingo 17 de diciembre será feriado legal, por lo que diversos locales deberán cerrar sus puestas para respetar este día.

Así, ya está establecido los locales que permanecerán abiertos y cerrados durante esta fecha.

En el caso de los comercios, las personas que trabajen en malls, stripcenters o cualquier comercio agrupado bajo un mismo recinto, estos no deben trabajar durante la jornada. En tanto, esta regla no se aplica para aquellos trabajadores que prestan sus servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Asimismo,  cabe destacar que le Ley Seca funcionará entre las 05:00 y 20:00 horas del domingo aproximadamente, unas 2 horas después del cierre de la votación estipulada para las 18:00 horas.  En el caso de los hoteles, estos pueden ofrecer esos brebajes a los pasajeros que pernocten en ellos. Por otro lado, no podrán realizarse espectáculos, eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo hasta dos horas después del cierre de la votación.

Cabe señalar que según lo establece el artículo 155, ningún empleador exigirá servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores, y agrega que en aquellas actividades que deban realizarse el día de las elecciones, los trabajadores podrán ausentarse hasta por dos horas, a fin de que puedan sufragar.