Siete áreas emblemáticas de Santiago serán remodeladas

Emma Antón

Miércoles 06 de diciembre de 2017

Más de $28 mil millones serán necesarios para mejorar siete áreas del centro.

Con el fin de potenciar el comercio junto a la vida vecinal y laboral en los barrios del centro de la capital, la Municipalidad de Santiago presentó este miércoles el Plan de Desarrollo Comunal, donde se detallaron las diversas obras que se realizarán.

Desde la remodelación del Barrio Meiggs hasta un nuevo Cesfam forman parte de las iniciativas emblemáticas que el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, pretende lograr durante su administración, que finaliza el año 2020. “Priorizamos siete obras que van a generar un impacto en la calidad de vida de los vecinos de Santiago y también de los usuarios. Recordemos que a Santiago vienen dos millones y medio de personas cada día, por lo que tenemos obras maravillosas, como la remodelación del Paseo Ahumada”, indicó el edil.

El proyecto “Obras Stgo. 2020” se compone de siete proyectos que significan una inversión que supera los 28 mil millones de pesos. En total, el plan pretende beneficiar a más de 4 millones de personas.

Entre los lugares que se verán beneficiados está la Plaza el Pedregal, que contempla una inversión de $595 millones de pesos y con el que se beneficiarán unos 8.500 vecinos. Además, se construirá el Cesfam Matta Sur en un edificio abandonado que fue declarado Inmueble de Conservación Histórica, donde también se incluirá un centro comunitario (costo estimado de $7.300 millones).

La Plaza Venezuela, ubicada a un costado del Mercado Tirso de Molina, será remodelada por un monto estimado de $366 millones, y el ex convento de las Hermanitas de los Pobres se recuperará en una inversión que requerirá, aproximadamente, $15 mil millones.

Barrio Meiggs

  • La pavimentación de la calle San Alfonso, y luego el mejoramiento de los baños públicos existentes, creación de módulos de información y seguridad serán algunos de los ejes que darán un nuevo aire al Barrio Meiggs.Además, una techumbre por la calle que da el nombre al sector pretende dar la idea de ser el primer “mall abierto” del país.

Paseo Ahumada

  • Se estima una inversión de $4 mil millones para mejorar el Paseo Ahumada, a 40 años de haber sido creado como calle peatonal.
  • Se renovará todo el pavimento, mobiliario y postes de iluminación, incorporando cámaras de vigilancia, red wifi e iluminación de edificios. En total cerca de 12 mil metros cuadrados serán remodelados.

Explanada Santa Lucía

  • Cerca de $1.171 millones serán necesarios para crear una explanada que una el Cerro Santa Lucía con la Plaza Vicuña Mackenna. Esto será posible al cubrir el paso bajo nivel que une Santa Lucía con Carmen y Rancagua. En total, el área intervenida será de 1.308 metros cuadrados, beneficiando a más de un millón 300 mil personas.