Rafaga vuelve a Chile con su vocalista original este verano

Ignacio Silva

Martes 19 de diciembre de 2017

Luego de 15 años, Ariel Puchetta volvió a estar a la cabeza de la banda argentina, con quienes acaba de lanzar una nueva versión del hit Una Cerveza.

Como buen bonaerense, Ariel Puchetta explica la situación haciendo una analogía con el fútbol. “Es como cuando un jugador se va a jugar a Europa y años después vuelve a su club. Me siento de esa forma”, plantea, al teléfono desde la capital argentina.

Hace unos meses el cantante, una de las voces más reconocidas de la música tropical del otro lado de la cordillera, recibió un llamado que motivó el regreso al que hace alusión: Ulises Piñeyro, uno de sus antiguos compañeros, lo contactó para que volviera a Ráfaga, la banda con la que Puchetta comenzó a mediados de los 90 y que hace unos meses se quedó sin vocalista luego de la deserción de Rodrigo Tapari.

“Y la verdad es que hubo un silencio porque no me lo esperaba, no sabía qué contestar, pero en realidad fue porque me cayó de sorpresa. A la vez fue muy lindo porque me movilizó muchísimo. Y bueno, después del silencio dije que sí, sin pensármelo mucho. Era linda la idea de sumarme al equipo de mi vida, que es Ráfaga”, relata sobre la trastienda de una nueva etapa que lo vuelve a tener al frente del grupo 15 años después de que lo dejó con la intención de comenzar una carrera solista.

Con el regreso sellado, Puchetta y el resto de sus compañeros se propusieron una misión. Juntos, como una forma de presentar la paradójicamente renovada formación, regrabaron Una cerveza, la canción que el grupo lanzó en 2014 con Tapari de vocalista y que se transformó en un fenómeno que ha alcanzado 150 millones de reproducciones en YouTube. “Sabía que era una canción que tenía que grabar. Como le pasó a Rodrigo cuando yo me fui, que tuvo que grabar Ráfaga de amor, Agüita, Mentirosa, Maldito corazón. Ahora me tocaba a mí”, dice el músico respecto a la nueva versión, que estrenaron recién el viernes pasado.

-A pesar de que es una nueva versión, la canción mantiene sus características.
-Es que me puse ese desafío de no cambiar lo que fue un éxito total en todos lados, pero ponerle mi impronta, ponerle mi estilo. Eso sin copiarle a nadie, porque a esta altura yo ya no tengo necesidad de copiar a nadie, soy yo como soy y la gente ya me aceptó así.

Pará, no es así

Desde hace unos días, en la página de Facebook de Ráfaga se puede ver un breve video en el que Puchetta y Tapari bromean sobre quien canta de la manera correcta las canciones del grupo. “Pará, pará, no es así. Yo te voy a mostrar”, dice en él el ahora ex vocalista.

“Tenemos una excelente relación con Rodrigo”, explica la voz tras la primera y la nueva etapa del conjunto. Luego profundiza: “Nunca tuve ningún problema con ellos, de hecho con algunos, como Omar o Ulises, siempre estuvimos en contacto. Con ellos siempre nos juntamos a comer un asado, a mi cumpleaños o cosas así”.

-Entonces tu salida del grupo no tuvo que ver con conflictos.
-Para nada. Yo cuando me fui de Ráfaga, me fui no porque me peleé con nadie. Me fui porque estaba cansado y sentía que era una etapa cumplida.

-¿Ahora es distinto?
-Es que pasaron 14 años, pasaron muchas cosas lindas y feas, y esto nos encuentra a todos más adultos, más tranquilos. Ya no está esa ansiedad.

La nueva etapa de Puchetta con Ráfaga traerá cambios en el corto plazo. Uno de ellos tiene que ver con Chile: “Después que me fui de la banda no fui muchas veces. Tuve la mala suerte de cruzarme con gente mala, estafadores, y no quise regresar. Eso va a cambiar ahora”, anticipa.

-¿Ya tienen fecha concretas?
-Mirá, justo hoy me pasaron las fechas y vamos a hacer un tour por Chile en el verano. Es entre el 25 de enero y el 9 de febrero.

-¿Esta nueva etapa también trae nuevo disco?
-Es la idea. Ya empezamos a trabajar en ciertas cosas. Si todo sale bien, saldrá un disco nuevo en 2018.