Una app evitará que senderistas se pierdan en la precordillera

Emma Antón

Miércoles 13 de diciembre de 2017

El sistema, desarrollado por la Municipalidad de Peñalolén, no requiere conexión a internet para operar. Permite enviar señales de auxilio en caso de extravío

Cada año son varias las personas que se pierden en diferentes parques de Chile. Con eso en mente, la Municipalidad de Peñalolén desarrolló la primera aplicación para orientar a senderistas en el Parque Natural Quebrada de Macul.

La app ayudará a reducir los costos de las operaciones de rescate para heridos y extraviados, y además entregará información a todos los visitantes, recomendándoles los mejores senderos dependiendo del equipo con el que cuenten.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, detalló que entre las principales funcionalidades de la aplicación están el mapa del sendero, que permite retomar la ruta en caso de extravío casual; reporte de incidencias en el parque; identificación de los puntos de interés como miradores, cursos de agua, áreas de descanso y bosque; además de advertencias sobre las zonas de riesgo y estado del clima. “Para nosotros también es de gran ayuda la aplicación, pues identificar la ubicación de las señales de alerta nos permitirá agilizar la respuesta y reducir el costo que implican para varias instituciones las operaciones de rescate”, destacó Leitao.

El Parque Natural Quebrada de Macul recibe cerca de 115 mil visitas al año. Durante el 2017 ya se han realizado 45 rescates, 87% de los cuales fueron resueltos directamente por la Municipalidad de Peñalolén. En los casos restantes, instituciones como la Onemi y Carabineros deben intervenir, lo que implica un alto costo para el Estado.

montañismo-678x330-480x285

Conexión

La principal innovación de la aplicación es que no requiere internet para funcionar en un día de excursión. A través de la instalación, en diversos puntos de la quebrada, de dispositivos que utilizan bluetooth (llamados beacons), los visitantes pueden comunicar una situación de emergencia sin tener señal ni conexión a internet.

Esta tecnología permite, además, entregar información sobre la ubicación del usuario en el lugar, demarcando el camino escogido y zonas de interés.

Incluso, antes de comenzar el recorrido, los visitantes pueden entregar información a la aplicación de los implementos que llevan, como tipo de calzado, ropa y provisiones Esto permite al programa escoger los mejores recorridos para cada persona. “En Peñalolén el autocuidado y la responsabilidad son ejes centrales de nuestra gestión sobre el entorno natural y la montaña. Por eso, estamos contribuyendo para que los senderistas realicen una adecuada planificación del viaje, porque estas simples medidas pueden hacer la diferencia entre una gran experiencia y un desastre”, recalcó la alcaldesa Leitao.

La Quebrada de Macul tiene una extensión de 2.465 hectáreas. Con la aplicación se busca abarcar la totalidad del sendero hasta las cumbres del Cerro La Cruz y San Ramón. También considera los senderos que unen a las dos cumbres y a cerros aledaños.

La app está disponible de manera gratuita para dispositivos Android en la Play Store y próximamente también será lanzada para iOS.

Celulares podrán recargarse con el sol

A pesar de tener la ventaja de ser una aplicación offline, un problema que pueden llegar a tener los montañistas es que se les agote la batería del dispositivo, quedando completamente incomunicados.

Debido a esto, la Municipalidad de Peñalolén instalará, en las próximas semanas, un total de cuatro cargadores solares de celular al interior de la Quebrada de Macul.