Painecur: Lo mapuche puesto en jaque en las tablas

Marietta Santi Montalva

Jueves 14 de diciembre de 2017

Lafamiliateatro recoge un controvertido suceso ocurrido en 1960 para revisar la mirada chilena a la cultura ancestral.

Una acuciosa investigación y un interesante discurso que estimula la reflexión sobre la cultura mapuche. Eso entrega Lafamiliateatro en su obra Painecur. El punto de partida es el sacrificio de un niño de 7 años a manos de la machi Juana Namuncura, ocurrido en 1960 en las cercanías de Puerto Saavedra, para calmar las réplicas del terremoto que devastó la zona.

Inteligentemente, Eduardo Luna, dramaturgo y director, relee el suceso desde la actualidad: son 4 estudiantes de derecho los que deben analizar el caso judicial desde su propia mirada, para el ramo de Clínica Jurídica.

El grupo, formado por tres alumnos que peligran el ramo más una chica favorita del profesor, se encuentra con que el expediente del caso está perdido y todos los antecedentes deben extraerlos de la prensa de la época. Saben que el juez de Nueva Imperial sobreseyó a la machi, que dijo haber soñado con la necesidad del sacrificio, pero desconocen sus argumentos.

Cada alumno encarna una postura frente al hecho y también sobre la aceptación del otro. Está el “hijito de papá”, que discrimina al esforzado que estudia y trabaja; el correcto hijo y nieto de abogados, y la joven de Recoleta, que plantea el respeto a la cosmovisión indígena y que es “acusada” de ser mapuche.

La acción se desarrolla a través del verbo, caudaloso y constante, que revela diversas facetas de los personajes. El elenco, formado por Pamela Alarcón, Sebastián Silva Rodríguez, Alexis Moreno Venegas y Felipe Lagos, consigue un alto nivel. Aunque ella se apropia del espacio.

Painecur

  • Teatro ICTUS
  • Sala La Comedia
  • Hasta el 16 de diciembre,
  • viernes y sábados a las 20 horas.
  • $6.000 público general y $4.000 estudiantes y tercera edad.