Ocho formas para celebrar una Navidad con sentido

Natalia Heusser

Viernes 22 de diciembre de 2017

Compartir no solo hace felices a otros, también a nosotros mismos. En esta fecha hay varias iniciativas que buscan que niños, familias y extranjeros que lo necesitan puedan pasar una linda Nochebuena.

  • Fiesta para niños migrantes
    La Fundación Urgencia País (Fupa Chile), nacida a comienzos de este año, está preparando una fiesta navideña para niños migrantes y niños chilenos en situación de vulnerabilidad. El evento se realizará el sábado 23 de diciembre en la plaza Yungay. “La idea es entregar un momento de felicidad. Para eso estamos reuniendo regalos, no muy ostentosos, para pequeños entre los 0 y 14 años.

    Pueden ser juguetes o ropa para los más grandes. Además la gente puede colaborar con bebestibles, comida, animación infantil, logística, audio, mesas, sillas o con actividades de pintacaritas. La idea es que quienes donen puedan participar de la actividad para que vivan la experiencia”, aclara María José Bustos.

    Contacto: +5687416633

  • Pañales para los pequeños
    Hace años que María Paz Mandiola está ligada al voluntariado y hace un tiempo creó el Facebook Navidad Solidaria Chile, donde canaliza la ayuda a instituciones ligadas a menores de edad. Esta vez colaborará con la Corporación Misión de María, que acoge a niños entre 0 y 3 años, gravemente vulnerados. “Hasta el 24 de diciembre recibiremos pañales XG y XXG marca Pampers y toallitas húmedas de bebé. También se puede cooperar con juguetes y artículos de aseo.

    La razón de las marcas es porque son los pañales que usan los pequeños para evitar alergias”, dice Mandiola.
    Contactos en navidadsolidariachile@gmail.com.

  • Nochebuena para 17 familias
    Juan Cataldo está organizando una cena Navideña para 17 familias (más de cien personas) de escasos recursos, pertenecientes a la Escuela Diferencial Alegría de Vivir de Peñaflor. El valor del aporte es de $4.500, lo que incluye un plato de fondo, bebidas y postres. También necesitan voluntarios para la noche del 24 de diciembre.

    Contacto: 964882151 chiloentumesa@gmail.com.

  • Cuentos para hacerlos soñar
    Una Navidad de Cuentos es el nombre de la campaña que busca cumplir el sueño navideño de los niños de la Fundación Patronato Madre-Hijo y que invita a donar juguetes y cuentos infantiles para niños entre los 0 y los 5 años en la plaza central del Mall Alto las Condes, entre los días 1 y 24 de diciembre.

    “Además de los tradicionales regalos, también hacemos la invitación a donar cuentos, con los que implementaremos bibliotecas en nuestros centros, con el objetivo de fomentar el amor por la lectura desde la primera infancia e involucrar a las familias en esta tarea”, dice Diego Muñoz, gerente general de la fundación Patronato Madre-Hijo.

  • La alegría va a los hospitales
    Hace cinco años que todas las navidades y días del Niño Paulina Rossel reúne regalos para llevárselos a los menores que se encuentran en el hospital Luis Calvo Mackenna. Hoy junto a otras personas formó la agrupación #unregalomás, a la que también se unieron los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con quienes pudieron ampliar la ayuda al Hospital Sótero del Río.

    “Necesitamos regalos para niños entre los 0 y 15 años. Hay que pensar en niños que están en cama, no puede ser ropa o peluches, por ejemplo”, dice. La actividad de entrega la harán el próximo 30 de diciembre, por eso recibirán obsequios hasta el 26.

    Contactos en el Twitter (@polilennon) y en felicidar.unregalomas@gmail.com.

  • Una cena en comunidad
    El domingo pasado los integrantes de la campaña “abriguémonos” realizaron una Navidad infantil en el Parque O’Higgins, con 200 niños chilenos y migrantes.
    Ciro Michea, su organizador, hoy está detrás de otra cruzada: hacer una cena de Navidad para familias migrantes y chilenas que no tengan recursos o se encuentren solas.

    “Estamos consiguiendo los permisos para hacer una gran comida, ya sea en un parque céntrico o un recinto, llámese junta de vecinos o un cuartel de Bomberos. También necesitamos mercadería y voluntarios que nos quieran ayudar la noche del 24 diciembre”, señala Michea.

    Contactos: 953631039.

  • Regalos para ayudar a mujeres
    Minka es un emprendimiento al que le dan vida mujeres privadas de libertad y otras se encuentran en proceso de reinserción social. Ellas crean accesorios (aros, collares, cintillos, pulseras, entre otros) confeccionados 100% a mano y con material reciclado, especiales para regalar en Navidad. Los artículos se pueden comprar en https://www.causaminka.cl/ y son despachados a domicilio en un plazo de tres a cinco días hábiles dentro de la Región Metropolitana.
  • Para apadrinar una carta
    CorreosChile lanzó una nueva edición de su tradicional Campaña de Navidad, cruzada solidaria que busca ayudar a niños en condición de vulnerabilidad que esperan con ansias un regalo.

    Quienes deseen colaborar deben apadrinar una carta y para eso deben acercarse a los puntos habilitados por CorreosChile a lo largo de todo el país o visitar la página web navidad.correos.cl, donde hay cartas disponibles para la Región Metropolitana.