Nueva política de seguridad vial se enfoca en peatones

María Eugenia Durán

Miércoles 06 de diciembre de 2017

Iniciativa implica modernizar las exigencias a los vehículos, la infraestructura de las calles y la gestión de la seguridad de tránsito, entre otros puntos.

Con un énfasis en la protección de los actores más vulnerables de las rutas chilenas, la autoridad de Transportes presentó ayer la nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito que pretende modernizar las medidas de seguridad y regular la convivencia vial en el país.

“Estamos muy conscientes de que la seguridad no es un lujo, la seguridad vial es para todos y, en ese sentido, cuando uno analiza la cifra de accidentes de tránsito se ve claramente que más de un 50% de las personas fallecidas están radicadas en los peatones, ciclistas y motociclistas, claramente hay una señal concreta de que nuestro foco tiene que estar en esas personas”, aseguró ayer la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

En Chile, sólo en la última década han fallecido más de 16 mil personas, y más de 500 mil han resultado con lesiones de diversa consideración. Frente esto y ante los grandes cambios en infraestructura vial, en tecnología y calidad de los vehículos, y en la forma de desplazarnos, el Comité de Ministros de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) decidió desarrollar una nueva política.

Elaborada entre febrero y octubre en conjunto con representantes de la sociedad civil y agrupaciones de víctimas, esta nueva política se basa en la llamada Visión Cero que establece como imperativo que las muertes y lesiones graves en el tránsito son inaceptables y se debe modificar el sistema para que nadie pierda la vida o quede gravemente herido en un siniestro de tránsito.

Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, organización que también participó en la elaboración de la nueva política, celebró el trabajo colaborativo realizado y el resultado “que rescata todos los beneficios internacionales y nos deja muy conformes”.

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20 años de cambios

“Como Ministerio, como presidenta de la Conaset, lo que nos ha movido a generar esta actualización de la política de seguridad vial, que ya llevaba más de 20 años (desde 1993) vigente la anterior, pone el foco en los más vulnerables”, precisó Tapia, quien añadió que cada día son más las personas que usan la bicicleta, que caminan en la ciudad y como la ciudad es para todos, hay que aprender a convivir de la mejor forma.

Escobar, en tanto, también destacó la modernización de la norma: “Hace 20 años que no teníamos una política y hace 20 años no teníamos vías concesionadas, no estaba masificado el uso de la bicicleta, no teníamos Transantiago, no experimentábamos la masificación del parque vehicular”.

La nueva política está basada en los cinco pilares entregados por Naciones Unidas: Gestión de la Seguridad de Tránsito, Vías y Movilidad más Seguras, Vehículos más Seguros, Usuarios de las Vías más Seguros, Respuesta tras los Siniestros de Tránsito.

En cada uno de estos ejes se han establecidos medidas a adoptar y muchas dependen de la modificación de normas que se están tramitando, como el proyecto de ley de Convivencia de Modos “que esperamos lograr aprobar después de dos años de tramitación”, de acuerdo a la ministra.

Estos cambios podrían comenzar a aplicarse en el corto y mediano plazo. “Entre las medidas de corto plazo están las administrativas, relacionadas con las exigencias a los vehículos, que esperamos que puedan empezar a aplicarse desde el primer semestre del próximo año. También esperamos que el proyecto de Convivencia de Modos se transforme en ley en enero. Y en un futuro mediano, durante el 2018 o principios de 2019, se implementen los otros cambios normativos y seguir fortaleciendo las campañas educacionales”, apuntó la ministra.

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Gestión de movilidad en la ciudad

  • El Ministerio de Transportes espera la aprobación de normas como el de Convivencia de Modos, que propone medidas como la reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas a 50 kms/h (medida fue rechazada en el Senado y el Gobierno intentará reponerlo en la Cámara).
  • Se avanzará en la sincronización de los semáforos para que las personas de la tercera edad puedan alcanzar a cruzar las calles. En Santiago hay 3.000 semáforos, 1.400 de los cuales ya tienen la nueva sincronización.

Modernización y adaptación de las vías

  • Se busca reforzar elementos de seguridad en las rutas y vías del país, como la modificación de las barreras de contención para que protejan tanto a los vehículos como, por ejemplo, a los motoristas.
  • Hay un proyecto de ley para que los letreros y pantallas led sean lo más restringidas posibles en las vías, para que no distraigan a los conductores.

Cambios en buses y camiones

  • A través de una norma que se está tramitando, se espera exigir en los camiones la incorporación de sistemas de seguridad como, por ejemplo, una barra lateral que permita proteger a ciclistas y motoristas.
  • Se busca aplicar una norma que busca perfeccionar los requisitos y características con que deberá cumplir el sistema automático de detección y supresión de fuego, homologando dicha modificación a lo que se exige en Europa.