Los nombres que suenan para ser nuevo intendente de Santiago

Pedro Pablo Robledo

Jueves 21 de diciembre de 2017

Podría ser la última autoridad regional metropolitana designada por el Ejecutivo, ya que a futuro será elegido por votación popular. Renovación Nacional y la UDI compiten por este cargo.

El hermetismo impera al interior de los partidos políticos que conforman Chile Vamos. Desde las colectividades, que asumirán el gobierno el 11 de marzo próximo, no se atreven a revelar todavía los nombres que se barajan para conformar el futuro gabinete de ministros del Presidente electo Sebastián Piñera.

Y lo mismo ocurre con las alternativas para ocupar un cargo muy importante para la capital, el sucesor del actual intendente Claudio Orrego.

Desde Amplitud, colectividad liderada por Lily Pérez que será disuelta, descartaron postular con un nombre para esa labor. Desde Evópoli, en tanto, aseguraron que mantendrán estricto silencio hasta que hayan definiciones más concretas.

Pero en Renovación Nacional y la UDI, los partidos más grandes del conglomerado, ya se adelantan algunos nombres que encajarían en el perfil de un nuevo intendente. Fuentes de RN señalaron que suena con fuerza la posibilidad que este cargo quede en manos del diputado y actual presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, quien no quiso referirse al tema.

Quien sí lo hizo fue el ex presidente de la tienda, Carlos Larraín, quien señaló a La Hora que “me parece un buen nombre, es el presidente del partido. Si a él le parece, ojalá pueda asumirlo. He oído, indirectamente, que tendría interés, pero a él no le he oído nada”.

Sin embrago, desde el interior del partido se menciona que Monckeberg ahora aspiraría más alto, a un ministerio, respaldado por el éxito electoral de RN en las últimas elecciones. Desde la UDI se menciona como una alternativa al ex alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, quien consultado por La Hora también optó por el silencio.

Otra carta del gremialismo sería el actual alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado. “Nadie ha hablado conmigo al respecto. No tengo ninguna información”, aseguró.

“Eso tendría que darse por los canales oficiales, no puedo hablar por la prensa. Primero, nadie ha hablado conmigo; segundo, tendré que evaluarlo cuando alguien hable, si es que es real. Y tercero, tendrá que ser una respuesta fruto después de un análisis, pero no podría decir sí o no así a secas, es un tema que habrá que evaluarlo. Pero nadie ha hablado conmigo hasta el momento y yo estoy enfocado en mi alcaldía “, dijo a La Hora.

Por otro lado, la posibilidad de que el actual intendente Orrego, de la DC, se pueda mantener en el cargo, no es inverosímil para Larraín. “Claudio ha sido un buen intendente, un hombre sensato. Si se quiere integrar a la Democracia Cristiana, darle un sello al futuro gobierno, Claudio Orrego o Mariana Aylwin podrían ser algunos de ellos. No me parece descabellado”, dijo el ex timonel de RN.

Al respecto el propio Orrego aseguró a La Hora que no le gusta la política ficción, pero ante la insistencia señaló que si Piñera le pidiera que se mantenga en el cargo “tendría que pensarlo”. Lo que sí enfatizó es que espera que su sucesor mantenga el rol de “un gran alcalde de la ciudad”, relevando en especial el rescate de los espacios públicos que ha caracterizado su gestión, con una serie de proyectos que buscan hacer una ciudad más amable para sus habitantes, como las plazas de bolsillo, los parques urbanos, las ciclovías o el Mapocho Pedaleable, entre otros.

monkeberg

Cristián Monckeberg

Abogado, diputado y presidente de RN.

Tiene 49 años y desde 2006 es diputado por el distrito 23, de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, por tres periodos. En 2014 se convirtió en presidente de Renovación Nacional, como sucesor de Carlos Larraín. Desde su partido aseguran que habría manifestado interés ante una eventual nominación como intendente, pero otras fuentes indican que gracias al buen desempeño electoral de RN podría llegar a un ministerio.

de la maza

Francisco de la Maza

Constructor civil, ex alcalde de Las Condes (UDI).

Tiene 60 años y se desempeñó desde el año 2000 hasta 2016 como alcalde de Las Condes, por cuatro periodos. Fue jefe de campaña de Joaquín Lavín para las elecciones presidenciales de 1999 y de Pablo Longueira para las primarias de 2013. “De la Maza o cualquier persona que haya tenido experiencia municipal tiene obviamente una ventaja”, dice su ex colega de Estación Central, Rodrigo Delgado.

rodrigo delgado

Rodrigo Delgado

Sicólogo, alcalde de Estación Central (UDI)

Tiene 43 años y desde 2008 es alcalde de Estación Central, por tres periodos. A su juicio un intendente “debe saber trabajar en equipo, tener conocimiento del mundo municipal y tener manejo político. Saber tomar decisiones, actuar, tener capacidad de reacción, tener mucho terreno, porque hay que actuar muchas veces bajo presión cuando hay, por ejemplo, cortes de luz, inundaciones, y eso hay que saber manejarlo”.