Juez pide captura internacional para Galvarino Apablaza

La Hora

Miércoles 06 de diciembre de 2017

El ex líder del FPMR perdió su condición de refugiado político en Argentina, lo que facilitaría su extradición.
Gabriel Arce

Era cuestión de tiempo. Luego que el Gobierno de Argentina le quitara la condición de refugiado político a Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez acusado por el crimen de Jaime Guzmán, el siguiente paso lógico era apresurar las gestiones para su extradición. Y así fue.

El juez Mario Carroza dictó este miércoles una orden de captura internacional contra Apablaza, sindicado como el autor intelectual del asesinato del senador en 1991.

“He conversado con las personas de Interpol y me han señalado que se han comunicado con Argentina para hacerle saber que la difusión roja está activada ya, desde hace varios años”, detalló el magistrado.

“Sin perjuicio de eso, vamos a reiterarla respecto de una orden de detención con miras a la extradición”, agregó Carroza. Dicha orden de captura se extiende desde junio de 2004, sin embargo, su condición de refugiado dificultó las gestiones de extradición.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se alineó con el juez. “Lo que le corresponde al Gobierno es apoyar todas las gestiones que estime el magistrado. No me corresponde sacar conclusiones políticas”, puntualizó.

La defensa

“El Gobierno de Macri decidió esto y lo viene gestando en base a un acuerdo con el pinochetismo, con la UDI”, recriminó a radio Cooperativa Rodolfo Yanzón, abogado defensor del ex líder del FPMR.

Así mismo, lanzó que “Apablaza no va a dejar la República Argentina. La última palabra la va a tener la Corte Suprema. (…) La decisión que tomó el Gobierno de Mauricio Macri pisotea la Convención de Refugiados”, cerró Yanzón.