Gallinas felices

Consuelo Goeppinger

Jueves 14 de diciembre de 2017

Revueltos, fritos o a la copa. Con puré, arroz o sobre un cremoso charquicán. Da igual. Los ricos y versátiles huevos, preparados como sea, son siempre un gran placer. Y muy nutritivos, por cierto: además de ser full proteicos, cuentan con muchas vitaminas y Omega.

Lamentablemente, la industria alimenticia está acabando con las sabrosas cualidades de este noble producto. ¿A quién no le ha tocado un huevo con la yema pálida, casi blanca, y con un marcado sabor a pescado? ¿O con gusto a nada? Esto se debe a que muchos de los productores locales alimentan a las gallinas ponedoras con harina de pescado y otros ingredientes baratos y de baja calidad, en vez de granos, insectos y pasto, como comerían normalmente. Peor aún: las mantienen hacinadas en jaulas minúsculas durante dos años -las llamadas “jaulas de batería”-, en donde ni siquiera pueden abrir sus alas, mientras las llenan de antibióticos para evitar enfermedades.

El 98% de la industria de los huevos en Chile funciona así. Por suerte, en el mundo ya se está rechazando este tipo de prácticas. De hecho, en países como Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea, estas jaulas están absolutamente prohibidas por ley. Es más: grandes empresas del rubro alimenticio como Nestlé, Kellogs y Unilever, entre otras, se han comprometido a dejar de abastecerse de huevos que provengan de gallinas enjauladas de aquí al 2025, lo que provocará que miles de proveedores cambien su sistema de producción.

En Chile esta tendencia también se ha instalado, aunque no con tanta fuerza como en Europa. Ya es posible comprar huevos de gallinas libres o de campo en supermercados, en la Vega o en la feria; y cada vez son más los restaurantes que se abastecen con huevos de campo para elaborar sus preparaciones. Esperemos que esto continúe y aumente, que cada día haya más locales que los compren y que, ojalá, bajen el precio de estos, para que así seamos más los que podamos disfrutar de huevos de gallinas felices, más ricos y de mejor calidad.