EE.UU. le da la espalda a la equidad en internet

La Hora

Jueves 14 de diciembre de 2017

Proveedores de internet podrán decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad.
Gabriel Arce

En 2015, Barack Obama promulgó un paquete de normas para asegurar la neutralidad y equidad de Internet; sin embargo, dos años después, se dio un vuelco en 180 grados.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, controlada por el Partido Republicano de Donald Trump, derogó dichas leyes del ex presidente este jueves, lo que abre la puerta a una serie de polémicas facultades para quienes administran el ancho de banda.

El enfoque de Obama apuntaba a que los proveedores de internet debían ofrecer el servicio en función de tratar por igual todos los datos, plataformas o sitios, sin importar su origen, tipo y destino.

En cambio, con el sistema que ahora se aplicará en la red, dichos proveedores tendrán la facultad teórica de decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad. Todo, además, sujeto a la cantidad en el pago por el servicio y los intereses estratégicos de estos proveedores.

Choque de fuerzas

La discusión en la comisión que dirige a las comunicaciones estadounidenses se propició por la presión que ejercieron compañías como AT&T, Comcast y Verizon, que ofrecen servicios de banda ancha.

Por la otra vereda, en cambio, empresas como Google y Facebook querían a toda costa mantener la legislación de Obama. “Están entregando las llaves de Internet a un puñado de corporaciones multimillonarias”, señaló Mignon Clyburn, opositor a la medida y miembro del Partido Demócrata.