Consejos para calmar el estrés de las mascotas que provocan los fuegos artificiales

Natalia Heusser

Jueves 28 de diciembre de 2017

Con zonas de resguardo o medicina alternativa se pueden evitar reacciones incontrolables de perros y gatos en Año Nuevo.

El perro tiene una capacidad auditiva 4 o 5 veces mayor que el humano. Por eso muchos se estresan con los fuegos artificiales de Año Nuevo, ya que les altera la tranquilidad habitual. Este miedo, a veces incontrolable, se puede manifestar a través de fuertes palpitaciones, taquicardia, salivación excesiva, náuseas, jadeos (esto, más que nada en gatos) aullidos y maullidos incontrolados, destrucción de puertas o muebles cercanos, necesidad de escape y agresividad.

Por eso es importante saber dónde estará la mascota la medianoche del 31 de diciembre, para así considerar varios puntos que la hagan sentirse protegida.

Erick Lucero, vocero del Colegio Médico Veterinario, cuenta que ha tenido que atender a perros con cortes profundos en sus cuerpos y a gatos con luxaciones de cadera que trataron de arrancar por las ventanas de sus casas por el terror provocado por los juegos pirotécnicos. Para evitar que se llegue a estos extremos el experto recomienda “consultarle con anticipación al etólogo clínico veterinario para saber cómo se debe tratar al paciente y abordar desde un comienzo la fobia”, dice Lucero.

A continuación él y Carolina Figueroa, médico veterinaria de Royal Canin, entregan consejos para aminorar las reacciones adversas que puedan tener los animales con los fuegos artificiales.

mascotas perrito 2

¿Sirve el método del vendaje?

En redes sociales se hizo famoso el Método Tellington creado por la canadiense Linda Tellington-Jones. Se trata de una tela, paño o cinta con la que se cubre la espalda y el pecho del perro, formando un 8. Con esto se alivia la tensión e irritabilidad del animal, ya que estimula la circulación sanguínea en las zonas extremas. “Esto necesariamente tiene que ir asociado a una evaluación y a un diagnóstico hecho por un experto, quien diga cómo ponerlo. Si se hace sin indicaciones puede provocar estrés o poca tolerancia en las mascotas”, dice Erick Lucero del Colegio Médico Veterinario.

Recomendaciones

  • No llevar a las mascotas a los lugares donde se lanzan fuegos artificiales ya que el ruido y estrés es mayor (como la Torre Entel o las playas de la región de Valparaíso).
  • Se recomienda dejar a perros y gatos dentro de la casa, en la habitación que más les agrade o en el lugar más aislado, como el baño. Esto, siempre y cuando, no cause estrés.
  • No es recomendable el uso de medicamentos con el componente acetromicina, ya que puede causar hipotensión grave, a menos que el médico veterinario lo indique en las dosis adecuadas.
  • Nunca amarrar a los perros, ya que esto puede provocar mayor inquietud, corriendo el riesgo de autoinfringirse algún tipo de daño.
  • Se recomienda utilizar medicina alternativa como reiki, flores de bach (rescue, rock rose), feromonas, aromaterapia (lavanda o camomilla), entre otros. Esto ayuda tanto a dueños como a las mascotas.
  • Se pueden utilizar grabaciones de sonidos de fuegos artificiales días antes de Año Nuevo, en volumen bajo y mientras se juega con la mascota para que se acostumbre. Poner música agradable cerca de la medianoche del 31 de diciembre también ayuda.
  • Dar abundante agua fresca y un alimento balanceado con omega 3, antioxidantes y vitaminas en la proporción adecuada. Hay alimentos como Calm, que ayudan a combatir los niveles de estrés y ansiedad de las mascotas.
  • El gato, a diferencia de los perros, crea un proceso de apego pero a la casa. Por eso es bueno mantenerlos en una zona de aislamiento, que por lo general es la pieza del dueño.
  • El 31 de diciembre, a las 23.50 horas National Geographic presentará un especial con música clásica e imágenes relajantes para cuidar a las mascotas y ayudarlas a combatir el estrés de los fuegos artificiales.