Condenan a cantante egipcia por comer un plátano en video

Cecilia Rivera

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Tribunal de El Cairo la sentenció a dos años de prisión por incitar al libertinaje.

A dos años de cárcel fue condenada una cantante egipcia que desató el escándalo tras protagonizar un videoclip en ropa interior en el que se come un plátano. También deberá pagar una multa de 10 mil libras egipcias ($362 mil).

Un tribunal de El Cairo sentenció a Shyma, nombre artístico de Shaima Ahmed (22), por incitar al libertinaje y la inmoralidad debido al contenido sexual de la canción Tengo mis circunstancias, que coloquialmente es una expresión que hace referencia a la menstruación.

El tema lanza reproches amorosos con un ritmo pegajoso, mientras el videoclip muestra lo que parece ser una sala de clases repleta de hombres en supuesto estado de éxtasis. Todos observan a la artista mientras moja un plátano con leche y luego lo muerde en una actitud provocadora. La frase “Clase 69” se lee en la pizarra.

El director de la producción audiovisual, Mohamed Gamal, también fue condenado a dos años de prisión bajo los mismos cargos que la cantante. Ambas sentencias aún pueden ser apeladas.

Escándalo
La artista, originaria de la ciudad de Tanta, al norte de El Cairo, era completamente desconocida en Egipto hasta la difusión del videoclip en su canal de YouTube a mediados de noviembre, el que desató la ira de varios medios de comunicación, políticos y personajes públicos del país ultraconservador.

Tras el rechazo y la sucesión de insultos que recibió a través de las redes sociales, Shyma se disculpó poco antes de su detención. “Pido disculpas a la gente que vio el video y le molestó. Se lo tomaron de una manera inapropiada. Nunca imaginé que pasaría esto y que sería víctima de un ataque tan virulento”, escribió en su Facebook.