Colo Colo y Alianza Lima se hermanan en un libro

Cristian González Farfán

Miércoles 06 de diciembre de 2017

A 30 años de la tragedia aérea del elenco peruano, socios del CSD Colo Colo presentarán en Lima Amistad sin fronteras, que narra la historia de confraternidad entre ambos.

Cuando Alianza Lima bajó su estrella 24, el domingo pasado, cientos de hinchas de Colo Colo poblaron las redes sociales del club peruano con mensajes de felicitaciones.

Tal como hoy ocurre con el Chapecoense y Atlético Nacional, el club peruano y el chileno forjaron un lazo indestructible a partir de una tragedia aérea.

Sin ir más lejos, este viernes se cumplen tres décadas exactas del accidente del avión Fokker que le costó la vida a casi todo el plantel “íntimo”, tras lo cual el Cacique cedió a cuatro jugadores: Parko Quiroz, José Letelier, René Pinto y Francisco Huerta.

A 30 años del suceso, socios del CSD Colo Colo presentarán, tanto en Lima como en Santiago, Amistad sin fronteras (Avalancha Ediciones), un libro que recorre la historia de hermandad entre ambos clubes.

“El libro retrata lo que vivieron los cuatro jugadores cedidos, cómo fue su vida en Lima. También hablamos con jugadores de Alianza de esa época y armamos la historia de la tragedia. Eso por un lado. Y también fuimos más para atrás. Revisamos los primeros partidos: en 1929 en Perú y en 1933 en Chile”, cuenta a La Hora Juan Carlos Pérez, encargado de la obra junto a Carlos Vergara y Diego Bravo.

El libro -que contempla a otros autores chilenos y peruanos- será presentado este viernes mismo en Lima, en la ceremonia de aniversario de la tragedia. El jueves 14, en tanto, será la ceremonia de lanzamiento en el Estadio Monumental.

“El fenómeno de la migración está en el libro, pero no solo en Chile. Hay casos en Suecia y Suiza donde peruanos y chilenos se reúnen gracias al fútbol. También incluimos a los Chile Grone, el grupo de aliancistas que lleva siete años acá. Se aborda la complejidad que representa ser migrante y trabajador en Chile”, cierra Pérez.