Restoranes de exportación

Consuelo Goeppinger

Jueves 02 de noviembre de 2017

En Colombia se celebró la entrega de los premios 50 Best Latinoamérica, organizados por San Pellegrino y la revista inglesa Restaurant, que distinguen a los comedores más destacados de América Latina. Es una instancia para tomarle el pulso gastronómico a la región y para ver qué está pasando en la escena de la alta cocina, y en la no tan alta también, ya que hay varios lugares más relax en la lista.

Los ganadores absolutos de este año fueron los peruanos, quienes además de contar con diez restaurantes galardonados, se adjudicaron el primer y segundo lugar con Maido y Central.

Chile no se quedó fuera: cuatro comedores forman parte de la lista. Boragó, el restaurante de cocina endémica del chef Rodolfo Guzmán, salió elegido nuevamente el quinto mejor de Latinoamérica. Un premio merecidísimo a sus 10 años de trayectoria en los que, gracias a un trabajo minucioso con pequeños productores y recolectores de todo Chile, le ha dado una nueva mirada a nuestra inabarcable despensa local.

En el puesto 14 está 99 Restaurante, a cargo de Kurt Schmidt y Gustavo Sáez, que ofrece a una alucinante cocina de vanguardia elaborada en base a productos de estación. Cuentan con un menú de degustación que va desde unos $35.000 por persona, pero al almuerzo ofrecen un espectacular menú de tres tiempos a $12.000, con versiones más sencillas -pero igual de sabrosas- que su propuesta nocturna.

En el lugar 33 está Ambrosía, de la chef Carolina Bazán, que se ha hecho buena fama por su cocina delicada, creativa y estacional. Si bien no es barato, puede probar una versión un poco más económica en el recién estrenado Ambrosía Bistró, que cuenta con medios platos que van desde 6.500 pesos.

El último en ingresar a la lista fue el restaurante 040, en el puesto 38, donde el chef Sergio Barroso ofrece platos modernos, llenos de contrapuntos y con marcados acentos asiáticos.

La lista completa en: theworlds50best.com/latinamerica.