¿Quién dijo "Miente, miente que algo queda"?

La Hora

Martes 07 de noviembre de 2017

El momento más tenso del debate anatel fue cuando Artés corrigió a Sebastián Piñera por una frase mal atribuida a Lenin, pero ¿cuál es el origen del dicho?

“Como dijo Lenin: Miente miente que algo queda”, dijo el ex presidente y candidato presidencial Sebastián Piñera. Una equivocación garrafal, que el candidato Edudardo Artés se encargó de corregir apenas tuvo la palabra nuevamente, en el debate Anatel de ayer en la noche.

“Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. Le digo al señor Piñera, Lenin jamás dijo lo que usted dijo. Ese es un dicho que puede explicárselo mejor el señor Kast del ministro de propaganda del régimen nazi”, dijo Eduardo Artés, aprovechando además de repasar al candidato de ultra derecha José Antonio Kast.

¿Pero es de Goebbels la frase? Sí y no. Los orígenes de la frase se remontan al siglo I, según informa Culto. A lo largo de la historia diversos pensadores armaron distintas frases que señalan a lo mismo: La mentira, repetida muchas veces, termina por dañar a la víctima de ésta.

Pero fue Joseph Goebbels quien sintetizó la frase y la cristalizó en un dicho de pocas palabras. En un artículo publicado en 1941, en donde acusaba al primer ministro inglés Winston Churchill de mentir, Goebbels escribió: “Una vez proferida una mentira, (Churchill) sigue repitiéndola sin que nada ni nadie se lo pueda impedir, hasta que al final acaba él mismo creyéndola (…) Los ingleses se rigen por el siguiente principio: ‘Cuando mientes, miente en grande y sobre todo persevera en la mentira’. Y así siguen mintiendo, aun a riesgo de volverse ridículos”