Providencia instalará pórticos para detectar vehículos robados

Pedro Pablo Robledo

Martes 07 de noviembre de 2017

Estructuras en ocho puntos de la comuna permitirán revisar las patentes de los autos. Comenzarán a funcionar en marzo de 2018.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el director de Investigación Criminal de Carabineros, general Daniel Tapia, firmaron ayer el convenio de colaboración para la instalación de pórticos lectores de patentes en la comuna, que estarán funcionando en marzo de 2018.

Este sistema permitirá enviar una alerta automática y simultánea a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros y a la Central de Seguridad de Providencia, en el momento exacto en que un auto con encargo por robo circule por la comuna.

Según explicaron desde el municipio, esta iniciativa surgió como resultado de los análisis delictuales que indican que la mayoría de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) ocurridos en la comuna son efectuados por delincuentes que utilizan vehículos robados para perpetrar sus ataques.

El proyecto considera la instalación de ocho puntos de detección de vehículos robados que estarán instalados en las vías de acceso más expeditas de la comuna: en las esquinas de Los Conquistadores con El Cerro; Pedro de Valdivia con Santa Isabel; Tobalaba con Eliécer Parada; Eleodoro Yáñez con Tobalaba; Santa Isabel con General Bustamante; Providencia con Vicuña Mackenna; Tobalaba con Providencia; y Andrés Bello con Pío Nono.

Estos puntos fueron estudiados por el Departamento de Análisis Criminal de Providencia, basándose en las cifras comunales de comisión de delitos.

La alcaldesa Matthei destacó la importancia de este convenio e indicó que “estos pórticos estarán ubicados en las principales rutas de entrada y salida de la comuna y a medida que tengamos más dinero iremos instalando más”. “Nosotros estamos confiando cada vez más en la tecnología para poder evitar robos y delitos”, agregó.

La instalación de estos ocho pórticos significa una inversión de $270 millones aproximadamente. Una vez efectuada su instalación, la municipalidad entregará el listado completo de las patentes de vehículos que capturen sus cámaras, para que Carabineros pueda efectuar el cruce con la información recibida, determinando si un vehículo posee o no encargo por robo.

Esta iniciativa ya fue implementada en la comuna de Lo Barnechea, que inauguró sus pórticos en septiembre pasado. Durante la marcha blanca previa a la inauguración se detectaron ocho autos robados y Carabineros logró recuperar cinco de ellos.