Piden que Puigdemont sea detenido en Bélgica

Cecilia Rivera

Jueves 02 de noviembre de 2017

El destituido presidente de Cataluña debía declarar ayer ante la Audiencia Nacional de España, pero no se presentó.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España pidió que se dicte una orden europea de detención contra el destituido presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro de sus ex ministros.

Las destituidas autoridades se encuentran en Bélgica desde el pasado fin de semana, cuando el gobierno español tomó el control de las instituciones catalanas amparado en el artículo 155 de la Constitución.

Luego de que el gobierno español presentara una querella por sedición, rebelión y malversación de fondos contra Puigdemont, tras declarar la independencia de Cataluña de manera unilateral, el ex mandatario debía declarar ayer ante la Audiencia Nacional. Pero no se presentó. También estaban citados los cuatro ex ministros, quienes tampoco acudieron.

Según informó Lavanguardia.com, la jueza a cargo de la querella, Carmen Lamela, tendría previsto dictar hoy la orden europea de detención contra Puigdemont y los cuatro ex ministros del gobierno catalán.

Arrestos

La querella presentada por el gobierno español alcanzaba a catorce miembros del disuelto gobierno de Cataluña, incluidos Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras. Este último y otras siete ex autoridades fueron detenidas ayer por orden de la jueza Lamela.

Tras conocer las detenciones, miles de catalanes protestaron en las calles para exigir su libertad. Una demanda a la que se unió Puigdemont, quien transmitió un mensaje desde Bélgica. “Exijo la liberación de los consellers (ministros) y el final de la represión política. Es un gravísimo atentado a la democracia. Entre barrotes, el gobierno legítimo de Cataluña es más digno que sus ilusos carceleros” , enfatizó.