Los infiernos de Protistas que inspiraron su nuevo disco "Microondas"

Ignacio Silva

Jueves 16 de noviembre de 2017

La banda lanza mañana en Matucana 100 Microonda, un disco surgido luego de rupturas sentimentales y la salida de un integrante.

“Después del infierno nace un disco y toda tu historia toma sentido”, canta Álvaro Solar en la primera estrofa de De casa en casa, una de las 10 canciones de Microonda. El vocalista, guitarrista y fundador de Protistas describe con esa frase los procesos que ha vivido la banda: mientras Nefertiti, su disco anterior, nació luego de que el padre del músico falleciera, el trabajo que lanzaron en octubre está inspirado por nuevos quiebres en su vida.

“Uno siempre es acontecido. Pero este caso en particular es raro, porque gran parte del disco tiene líricas sobre el corazón roto y varias ya estaban hechas, pero luego sufrí un quiebre con una pareja que me llevó a escribir otras sobre lo que vino después”, explica el músico sobre la génesis del trabajo, el cuarto en el historial del grupo.

Los problemas, eso sí, no quedaron ahí. Cuando la banda ya había comenzado a grabar el álbum, el guitarrista Julián Salas abandonó la formación. “Las bandas tienen fricciones, es algo natural. Fue un golpe, pero pasar a ser un trío también nos llevó a buscar otras formas de crear, terminó siendo un impulso”, plantea Solar. El resultado es un trabajo en el que abandonan a ratos su pop de guitarras para sumergirse en sonidos cercanos al folk, el garage y el synth.

Esos matices se podrán escuchar por primera vez en vivo mañana, en el concierto en Matucana 100 con el que el grupo lanzará el disco editado por Quemasucabeza (www.m100.cl).

-Teniendo en cuenta las letras de Microonda, ¿ven los discos como una forma de sanar?
-En parte sí, los acontecimientos me ayudan a concretar ideas. Pero al mismo tiempo, a diferencia del luto de Nefertiti, Microonda igual tiene algo emocional y no pensado, que tiene que ver con ver la vida hacia el futuro y no saber qué va a pasar.