Local Paraíso: el nuevo del barrio

Sebastián Alburquerque

Jueves 16 de noviembre de 2017

Esta recién inaugurada sanguchería en Bellas Artes exhibe como emblema panes muy creativos, como la hamburguesa hecha con prieta.

Se acerca fin de año y con ello la inevitable temporada de recuentos. Este año se inauguraron una variada cantidad de locales nuevos donde hincar el diente a relativo buen precio, lo que se agradece. Y uno de los últimos restaurantes en sumarse a este listado es Local Paraíso, en el centro del barrio Bellas Artes.

Local Paraíso ofrece sánguches y menús de almuerzo, y la carta de panes es variada y tiene invenciones que son de lo más creativo del año. ¿No me cree? Tiene sánguches con brisket, ese corte gringo de cocción ultra lenta y sabor concentrado; chanchito desmenuzado y ahumado; un vegetariano con hummus y pan de betarraga; y una muy tentadora hamburguesa con prieta en su mezcla. Además en el menú de almuerzo incluyen preparaciones como carpaccio de zapallitos italianos.

Bueno, la carta es tentadora entera, pero en la visita se pidió la dichosa hamburguesa con prieta, que viene en la áurea proporción 60% vacuno, 40% prieta ($5.900 con papitas). Además, este sánguchote trae mayo de albahaca y cilantro, mix de hojas verdes, salsa roquefort, chutney de peras, ensalada chilena y papas hilo. Todo esto en una marraqueta entera.

Antes de seguir, hay que decir que el sánguche estaba muy, pero muy rico. La hamburguesa con prieta es uno de los descubrimientos del año: levemente dulce y terrosa; es un imperdible para todos aquellos que gozamos con la revalorización de este embutido tan gore y vilipendiado. Un mordisco con el chutney de pera es una unión celestial. Ahora el problema: el sánguchote tenía sobrepoblación de ingredientes. La salsa de queso azul no se sentía, y la mayo albahaca tapaba el sabor de la misma hamburguesa. La chilena muy rica, pero poco aportaba al conjunto. Con el puro chutney y las papas hilo hubiera permitido saborear mejor a la hamburguesa, la estrella de este asunto.

Con todo, Local Paraíso se eleva como uno de los mejores nuevos restaurantes de sánguches de este año.

Local Paraíso. Monjitas 530, Santiago