Candidata a diputada propone "Ley Orgasmo" para incluir terapias sicológicas sexuales a la salud pública

La Hora

Lunes 06 de noviembre de 2017

La candidata a diputada por el distrito 10, Natalia Castillo, presentó su proyecto de ley que busca incluir terapias sicológicas en materia sexual en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y consultorios.

La iniciativa bautizada “Ley Orgasmo” está siendo impulsada por la candidata de Revolución Democrática, con el fin de ayudar a la sexualidad de las personas, quienes por problemas económicos no se han sometido a tratamientos para tener una vida sexual óptima. “Las personas que ganan más dinero pueden acceder a terapias sicológicas sexuales en el sistema de salud privado, pero el gran porcentaje de la población no tiene como hacerlo. Nosotros queremos que sea parte de la atención de salud primaria para que todos lleguemos a niveles de satisfacción y salud sexual óptimos, porque eso tiene efectos en nuestro día a día, en la calidad de nuestras relaciones de pareja e incluso en nuestra expectativa de vida” expresó en entrevista con La Cuarta.

Castillo enfatiza además en que no existen en el sistema público terapias sexuales, lo que se suma a la falta de educación sobre el tema en la comunidad. “La mayoría de los programas de educación sexual impulsados desde el Estado están destinados a sectores de la población en edad fértil y solo se remiten a temas reproductivos (como prevenir el embarazo con el uso de métodos anticonceptivos)” indicó.

“Proponemos que haya una política de Estado enfocada a los sectores de la población que necesitan resolver sus problemas desde un punto de vista de salud, sin mitos ni caricaturas”, sentenció al respecto.