La nueva era de Javiera Mena: “La idea es no quedarme en lo mismo”

Ignacio Silva

Miércoles 08 de noviembre de 2017

La artista prepara un disco que marcará un quiebre con lo que ha hecho.

En el computador de Javiera Mena hay una carpeta a la que van a parar los descartes. Allí, explica, están todas las canciones que alguna vez empezó a componer, pero que nunca terminó o que simplemente “no pasaron la selección”. “Y ésta estaba a punto de irse para allá”, dice la cantante entre risas, aludiendo al origen de su último single.

Dentro de ti, la canción que estrenó el viernes pasado y que lanzará el 23 de noviembre con un concierto en La Cúpula (Puntoticket), nació como una base de sonidos tropicales, pero a medio camino la artista más reputada del pop independiente local apostó por un giro que terminó por darle sentido. “Decidí probar con una caja más de música disco, con un beat fuerte. Lo probé y dije “¡Guau!, por ahí va la cosa”, relata. “Fue un cambio que hice así como random un día en la tarde y me arregló todo”.

Ese espíritu de transformación, de hecho, es el que figura tras todo lo nuevo que está haciendo la mujer de Esquemas juveniles. En especial del disco que por estos días está grabando y que planea lanzar durante la primera mitad de 2018.

“Las canciones ya están compuestas, están los beats y todo armado. Ahora ya estoy en la etapa de producción pura y dura”, adelanta Mena sobre el trabajo, que además marcará su debut con una etiqueta multinacional luego de que a mediados de este año firmara con Sony Music. El material, dice, tendrá un sello: al igual que Dentro de ti, en él prevalecerán las bases de sonido bailable y hedonista que ya había explorado en Otra Era, el álbum que lanzó en 2014, aunque ahora incluirá una búsqueda más profunda en las letras.

“Bueno, no voy a volver a las guitarras ni a la banda. A pesar de que tiene elementos orgánicos, son poquitos. Es un disco más cercano a Daft Punk que a John Lennon, pero igual tiene esa cosa de Lennon en las letras, porque me gustan las letras profundas”, dice Mena.

Luego agrega: “La idea es no quedarme en lo mismo y explorar otro tipo de letras. Salir un poco de lo romántico, que aunque me gusta mucho, hay muchos otros temas para abordar y quiero explorarlos en este disco”.

Para enfatizar el sentido de riesgo y cambio, Mena también intervino su equipo: si en sus tres trabajos anteriores la acompañó Cristián Heyne en la producción, ahora ese trabajo lo compartirá con una selección de otros especialistas de Chile y España, entre los que figuran el canario El Guincho y el músico colaborador habitual de Gepe y Francisca Valenzuela, Fernando Herrera. “Para mí es otra era en otro sentido, y sentí la necesidad de rodearme de gente nueva”, explica Mena.

-¿Por esa búsqueda es que han pasado cuatro años entre éste y tu anterior disco?
-Es que siempre me demoro tres o cuatro años entre disco y disco. Un amigo me decía que sacó disco con cada mundial, y de hecho justo éste y el pasado se van a topar con los mundiales. Además, yo compongo mis canciones, las produzco, hago los beats. Eso es mucho trabajo igual, quizás por eso también me demoro. Aunque mi idea es demorarme menos en el próximo.

-Estás trabajando con El Guincho, que en su último disco hizo trap. En este ambiente de cambio, ¿te animarías a hacer lo mismo?
-No, no voy a hacer trap. Muy de moda estará y todo, pero me gusta otro tipo de ritmos. Me podré influenciar de ciertos elementos quizás, porque yo soy como una esponja que absorbo mucho, pero no es que voy a hacer una canción meramente trap. Si es que lo tomo, lo voy a desarmar.