Así funcionará el comercio y la "Ley Seca" durante las elecciones de este domingo

La Hora

Jueves 16 de noviembre de 2017

Este 19 de noviembre será feriado legal y sólo algunos locales podrán funcionar. 

A días de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó las legales que regirán en las elecciones de este domingo 19 de noviembre.

Según lo establecido en el artículo 169 de la Ley N° 18.700, BioBioChile indicó que el día de la elección será feriado legal.

Cabe destacar que en el caso del comercio que prestan sus servicios de atención al público en centros o complejos comerciales, es decir el personal de malls, stripcenters o cualquier comercio agrupado bajo un mismo recinto no deben trabajar durante la jornada. Sin embargo, en el caso de los locales que no se encuentran ubicados al interior de centros comerciales, administrados bajo una misma razón social, no existe impedimento alguno para que ellos puedan atender normalmente al público.

En cuanto a la ley seca, no podrán realizarse espectáculos, eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo hasta dos horas después del cierre de la votación, hasta que la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral. De esta manera, la ley seca funcionará entre las 05:00 y 20:00 horas del domingo, hasta unas 2 horas después del cierre de la votación estipulada a las 18:00 horas, aproximadamente.

Así estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, para su consumo en el local o fuera de él, con excepción de los hoteles en que los pasajeros que pernocten en el lugar.

Respecto a los permisos para ejercer el derecho a votar, el empleador está obligado a conceder el permiso para ir a sufragar, por lo que las personas podrá ausentarse del trabajo hasta por dos horas.

En el caso de quienes sean designados como vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, la ley ampara a las personas por lo que tendrán el derecho a ejercer su deber cívico y no tendrán ningún tipo de descuento en sus salarios.