Cifra de chilenos con diabetes subirá 60% en menos de 20 años

María Eugenia Durán

Lunes 13 de noviembre de 2017

Una de cada diez personas padece actualmente este mal en el país, muy ligado a los malos hábitos de vida.

Según la última Encuesta Nacional de Salud la diabetes afecta al 9,4% de los chilenos y es la séptima causa de muerte en el país. Pero la proyección de su avance es mucho más dramática porque, según cifras de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), en los próximos 18 años esta enfermedad podría crecer hasta 60%.

Para la presidenta de la Soched, Carmen Gloria Aylwin, estamos ante una epidemia mundial y el problema más grave para su control es que requiere cambios de vida.

“Si no logramos que la población se alimente sanamente, haga ejercicios y evite el tabaquismo, esta enfermedad crecerá hasta 60% de aquí al 2035”, dice la doctora Aylwin. Y también aumentará su mortalidad. “Ahora la diabetes es la séptima causa de muerte en el país pero pronto podría estar más arriba”, apunta.

Según la diabetóloga, esta enfermedad no sólo afecta la calidad de vida y la salud de las personas, “también representa un alto gasto de la salud pública”.

Por eso valora los esfuerzos mancomunados del sector público y privado para prevenir y tratar esta enfermedad, como la creación en 2015 de la “Alianza por un Chile sin Diabetes”. La cobertura también se amplió y hoy la diabetes Tipo 1 y 2 son patologías Auge. Gracias a las campañas de pacientes las bombas de insulina (que cuesta $4,5 millones) también fueron incluidas el año pasado en la Ley Ricarte Soto.

VULNERABLES

Marcelo González tiene 49 años y hace 31 fue diagnosticado con diabetes Tipo 1. Por esto tiene que inyectarse insulina desde los 18 años y por el resto de la vida. “Este es el cambio más brutal en la vida de los pacientes”, dice.

Pero este publicista de profesión y director ejecutivo de la Fundación MiDiabetes.cl dice que con responsabilidad y educación hoy se puede llevar esta enfermedad bastante bien. “El tratamiento se basa en cuatro pilares fundamentales: la medicación, la buena alimentación, el ejercicio físico y la educación. Y esta última engloba todo lo demás”, apunta.

La diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre o de utilizarla de manera eficiente.

Según Jaime Díaz, diabetólogo de Clínica Santa María, existen tres tipos de diabetes: Tipo 1 (personas insulinodependientes), Tipo 2 (más asociadas a malos hábitos y la padece el 90% de los pacientes), y la diabetes gestacional.

“Si no se trata adecuadamente puede generar complicaciones agudas (como el coma cetoacidótico o la hipoglicemia) y crónicas que afectan a la vista, al riñón, al corazón o a la circulación, que pueden derivar en amputación de extremidades”, asegura Díaz.

El nutriólogo de Clínica Tabancura Carlos Grekin explica que el principal indicador de la enfermedad son los niveles de glicemia en la sangre, por lo que considera esencial controles preventivos a algunos individuos con mayor propensión: hijos de padres diabéticos, madres con hijos que pesaron más de 4 kilos al nacer, personas con resistencia a la insulina, obesos, con triglicéridos altos y colesterol HDL bajo.

Síntomas a identificar

Según Carlos Grekin, nutriólogo de Clínica Tabancura, “la población lamentablemente no le toma a la diabetes el peso que tiene”. Resalta que la única forma correcta de saber si se tiene diabetes es realizando los exámenes indicados por el médico. Sin embargo, en principio existen algunos síntomas que podrían alertar y llevar a consultar a un especialista:

  1. Frecuente necesidad de orinar.
  2. Hormigueo y entumecimiento en manos y pies.
  3. Sed recurrente.
  4. Pérdida inexplicable de peso.
  5. Fatiga y debilidad.