Amaluna: tempestad femenina en el Cirque du Soleil

Ignacio Tobar

Jueves 30 de noviembre de 2017

El 31 de mayo próximo se estrena el espectáculo que muestra la grandeza de las mujeres.

Ama, que significa madre en muchos idiomas. Luna: símbolo de lo femenino, protectora del planeta y cuna materna. Ese ensamble conceptual es Amaluna, la obra con la que Cirque du Soleil regresa a Chile en 2018. Se trata de un tributo a la voz y al trabajo femenino en el planeta.

Aunque la pieza se estrenó en 2012 en Montreal, la premier en Chile será el 31 de mayo de 2018 en la carpa que la compañía canadiense instalará en Ciudad Empresarial.

Amaluna, dirigida por la ganadora del Premio Tony, Diane Paulus, se inspira en la mitología griega, en La flauta mágica de Mozart y en La tempestad de William Shakespeare, para mostrar la fortaleza de las mujeres en una isla gobernada por diosas que se rigen por los ciclos lunares.

Allí surgirá el amor entre la hija de la reina Próspera y un hombre que deberá luchar contra las tempestades. El elenco lo integran en su mayoría mujeres, mientras que la banda musical es terreno exclusivo del poder femenino de la aplaudida compañía artística.

“La obra es un tributo al trabajo y a la voz de la mujer”, explica el director creativo del Cirque, Fernand Rainville. Y Paulus complementa: “No quise realizar un show sobre la agenda de la mujer. Quise crear un show donde las mujeres estuvieran en el centro, algo que tuviese una historia escondida que muestre a las mujeres como heroínas”.

La pieza, cuyas entradas en modo preventa parten el 6 de diciembre, llega tras el paso de Séptimo Día, el tributo de la compañía a Soda Stereo que pasó por Chile este año y que no dejó conformes a los más puristas fans del Cirque du Soleil.