Universidad de Chile cifra en 120 los ratones de laboratorio liberados de sus bioterios

La Hora

Viernes 13 de octubre de 2017

Los roedores eran sujetos de estudios para descubrir los efectos fisiológicos del cambio climático.

Los roedores, que fueron liberados por un grupo animalista durante el fin de semana pasado, eran sujetos de experimentos de estudiantes de pre y post grado, además de 3 proyectos de investigación que fueron severamente afectados por lo que la universidad califica como “atentado”.

“Esta acción proviene de grupos que desconocen la estricta regulación que existe en la Universidad de Chile sobre el bienestar animal, basada en normativas nacionales e internacionales”, afirma la universidad en un comunicado.

“La supuesta liberación de este tipo de animales, lo único que logra es exponerlos a un alto nivel de estrés y riesgos en ambientes que ellos desconocen”, aseguran. Muchos testigos de lo ocurrido aseguraron que las ratas efectivamente murieron no muy lejos del bioterio, afectadas por el frío y perros del campus Juan Gómez Millas.

“En nuestra Institución se utilizan estos animales de manera responsable y respetuosa, evitando cualquier sufrimiento y logrando grandes avances para la ciencia”, afirma la universidad.

En total, fueron 120 los ratones que fueron liberados de los laboratorios.