Pronto podrás cargar tu Bip reciclando plástico

Natalia Heusser

Martes 10 de octubre de 2017

Ecocanjes fue uno de los tres proyectos chilenos verdes que resultaron ganadores del Desafío Google.org. Ahora viene una etapa final de votación. Podría empezar a operar en cinco meses.

En cinco meses más comenzará a implementarse en Santiago un revolucionario sistema que permitirá incentivar el reciclaje entre los usuarios del transporte público.

Hace más de un año que la Fundación Piensa Verde trabaja en el proyecto Ecocanjes, que consiste en la instalación de veinte máquinas que recibirán botellas de plástico pet (polietileno tereftalato) de todos los tamaños y latas de aluminio, lo que se traducirá en cuotas de transporte.

“Ahora estamos en pleno proceso tecnológico. La idea es que al momento de depositar la botella se acumule dinero en una cuenta personal y cuando se llegue a un cierto monto esa cantidad pueda traspasarse vía remota a la tarjeta bip! Para validarlo solo habría que recurrir a los tótem que están en las estaciones de Metro, por ejemplo”, señala a La Hora Rodolfo Quezada, director de la iniciativa.

Por ahora se están evaluando las empresas colaboradoras, las que ayudarán a potenciar la Economía Circular, modelo basado en las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Ecocanjes podrá ser una realidad gracias a que fue uno los tres ganadores chilenos del Desafío Google.org, certamen que apoya a organizaciones sin fines de lucro y fomenta la innovación con impacto social en América Latina.

Además, en nuestro país se premió también al Centro de Conservación de la Biodiversidad “Chiloé-Silvestre” y a la Corporación Red de Alimentos. Cada uno de ellos recibirán $350 mil dólares (220 millones de pesos) y el apoyo de Google para concretar el plan.

“Lo primero que haremos con esta inversión será traer las máquinas basándonos en un método similar que existe en Sao Paulo, Brasil”, precisa Quezada.

Ayer en la Estación Puerto del Metro de Valparaíso se instaló un sistema similar, que también permite a los usuarios reciclar botellas a cambio de saldo en el pasaje. “Una de las diferencias es que nosotros tenemos una matriz diversa de beneficios. Los usuarios podrán no solo utilizar los créditos para pagar el transporte público, sino que además donar a otras causas, o poder pagar ciertos servicios básicos”, dice Quezada.

Pero las tres organizaciones chilenas triunfadoras aún están en carrera para un desafío aún mayor, pues ahora participan por un lugar en la final regional del Desafío Google.org que se llevará a cabo en la Ciudad de México, el próximo 16 de noviembre.

El representante será definido por el voto del público, que pueden ingresar hasta el 17 de este mes en g.co/desafio2017.

La organización de los países en competencia (Argentina, Chile, Colombia México y Perú) que resulte ganadora se llevará un premio adicional de 250 mil dólares, mientras que a las que queden en segundo y tercer puesto, se les otorgará 150 mil ($94 millones) y 100 mil dólares ($63 millones), respectivamente.

El jurado regional estará compuesto por Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz, y Shakira, entre otros.