Qué puede pasar si Cataluña declara su independencia

Cecilia Rivera

Jueves 05 de octubre de 2017

Expertos hablan sobre la proclamación unilateral que planea el gobierno catalán para el lunes.

Para el lunes estaba programado un pleno excepcional en el Parlamento de Cataluña, para que el presidente de la región, Carles Puigdemont, emitiera la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), después del referendo del 1 de octubre. Pero el Tribunal Constitucional (TC) suspendió la sesión tras acoger a trámite un recurso del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Tras suspender el mes pasado la Ley de Transitoriedad Jurídica de Cataluña, que había sido aprobada por el Parlamento catalán, la nueva resolución del TC agudiza la incertidumbre y tensión que imperan en España. El gobierno catalán insiste en declarar la independencia, mientras el gobierno central del Presidente Mariano Rajoy intenta frenarla.

Entonces, ¿qué pasará si el lunes, igualmente, el gobierno catalán declara su independencia?, ¿qué cambiará en Cataluña si se declara independiente? La Hora consultó a varios expertos sobre estas interrogantes.

Para el profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jaume López, “desde el punto de vista legal, la proclamación pondría en marcha la ley de transitoriedad e iniciaría un proceso participativo constituyente, para sentar las bases de una futura Constitución. La gente votará partidos para redactar esa Constitución”.

Pero el gobierno central podría contrarrestar dicho proceso aplicando el artículo 155 de la Constitución española, para suspender la autonomía de Cataluña, intervenir en los asuntos internos de la región y remover a sus autoridades (ver recuadro).

Sin embargo, “los independentistas calculan que esto los favorecería, porque va a producir una reacción más negativa en algunos catalanes que pensarán que, tras luchar por más autonomía, el gobierno central los está reduciendo a nada”, explica el analista internacional chileno Raúl Sohr.

Asimismo, la aplicación de dicho artículo podría elevar la tensión y aumentar las protestas, además de manchar la imagen del gobierno central. “El problema de Rajoy es que judicializó un tema que era netamente político”, dice Sohr en referencia a los intentos por frenar el referendo del 1 de octubre.

Economía

Los expertos coinciden en que la vida -educación, salud, etc.- dentro de Cataluña continuaría prácticamente igual, pues el tema de fondo es el ámbito económico. Es en esa área donde se podrían ver los cambios más significativos: en la recaudación y utilización de los impuestos, los acuerdos comerciales y las industrias.

Sohr explica que los impuestos podrían ser usados como una herramienta de presión. “Cataluña no tiene autonomía tributaria, los sueldos vienen de Madrid. Si la independencia unilateral se prolonga la región no podrá solventar compromisos. Puede que tengan un plan para subsistir los primeros meses, pero no es viable si no llega a un acuerdo con Madrid y la Unión Europea. Si la población se ve perjudicada se van a culpar mutuamente y podría querer volver a ser parte de España”, señala.

Una visión distinta es la de Cristina Ibars, vocera de la Asamblea Nacional Catalana en Chile. “Cataluña hoy es parte de España y parte de la UE. Vamos a seguir en el mismo lugar. Cataluña tiene tratados comerciales con casi la totalidad del mundo. A Europa no le conviene tener un territorio que sea un agujero negro”, explica.

Al final, los expertos coinciden en que es difícil adelantar qué pasará en Cataluña si se produce DUI, pues ambos gobiernos tendrían herramientas para prolongar un conflicto que se arrastra hace más de cien años. Lo ideal, según ellos, sería que se sentaran a dialogar para alcanzar acuerdos.

“Es muy difícil decir qué puede suceder. Es la primera vez que se da esto en la historia de España. De repente el lunes llegan tanques por la diagonal de Barcelona, no lo sabemos, espero que no. Y espero que todo se resuelva por la vía del diálogo, del consenso y los acuerdos”, enfatiza Ibars.

¿Qué dice el artículo 155?

  • Detenciones:
    El gobierno central podría ordenar el arresto de las autoridades del gobierno catalán.
  • Intervención:
    Si suspende la autonomía de Cataluña, el gobierno central puede nombrar autoridades transitorias en la región.
  • Elecciones:
    El gobierno central puede mantener el gobierno transitorio o convocar nuevas elecciones en la región.