Luis Plaza tras encadenarse en CHV: "La desesperación te lleva a cometer actos que van más allá de lo racional"

Sebastián Alburquerque

Martes 03 de octubre de 2017

El ex alcalde de Cerro Navia, para quien la fiscalía pide 15 años de cárcel en el marco del Caso Basura, se encadenó alegando inocencia. “Hay momentos que la mente se te va a cualquier lado”, asegura.

Luis Plaza, ex alcalde de Cerro Navia, está desesperado. Hoy en la mañana, agarró unas pesadas cadenas, se las anudó al cuello y se amarró a unas rejas a un costado de Chilevisión. En la tarde, ya más calmado, explica qué lo llevó a cometer este acto. “Hay momentos que la mente se va a cualquier lado, la desesperación te lleva a cometer actos que van más allá de lo racional”, dice al teléfono. “Es la desesperación que te involucren en un tema que no tienes nada que ver”, asegura.

El tema en cuestión es el Caso Basura, donde la fiscalía, de acuerdo a documentos que obtuvo Ahora Noticias, pide 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo, una multa del 10% del perjuicio total ocasionado ($965.170.033), además de de 7 años y 1 día de inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos. “Imagina te inventen algo y te haga quedar mal con todo el mundo”, dice Luis Plaza.

Según Plaza, todo es obra de la diputada Cristina Girardi. “Ella solo ha mentido y ha hecho equivocarse a la fiscalía, yo tengo los documentos que lo acreditan”, afirma. “La fiscalía todo lo que dicen es una gran mentira, no sé cómo pueden mentir con una facilidad tan grande. Yo tengo los antecedentes”, insiste. Los documentos, según su versión, acreditan que la municipalidad de Cerro Navia, al contrario de lo que afirma la fiscalía, actuó conforme a la norma durante su mandato de 8 años en la comuna.

“A lo mejor tendría que haber sido en otro lado”, dice sobre el lugar que escogió para encadenarse. “Pero a mi en el Caso Basura me metieron, para que esta cuestión se vea más grande”, afirma.