Las apuestas para el Nobel de la Paz

Claudia Maldonado

Miércoles 04 de octubre de 2017

La tarea del Comité Noruego del Nobel no es fácil. Este año debe elegir de entre 318 candidatos -personas u organizaciones- al que según su criterio merece ser considerado como el mayor aporte a la paz mundial. Se desconoce los nombres de los postulantes, pero los expertos realizan especulaciones sobre la base de los temas de mayor relevancia. A continuación algunos de los favoritos.

  • Lucha antinuclear

    En momentos de alta tensión provocada por los ensayos nucleares y las amenazas de Corea del Norte contra Estados Unidos, el Nobel podría dar una señal premiando los esfuerzos contra las armas nucleares.
    Así, podría reconocer el Acuerdo sobre el programa nuclear iraní (2015), premiando a los que lo gestionaron: el ex secretario de Estado estadounidense John Kerry y a los jefes de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif, y europea, Federica Mogherini.
    También sería candidata la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), una coalición mundial de oenegés que impulsó un tratado en esta materia, firmado en julio por 122 países, pero no por las nueve potencias nucleares.

  • Voluntarios sirios

    Los Cascos Blancos sirios se hicieron conocidos por un documental sobre ellos que ganó un Oscar a principios de año. Son civiles voluntarios que rescatan a personas atrapadas o heridas luego de bombardeos, en medio de la guerra civil. Premiar a los Cascos Blancos sería llamar la atención sobre este conflicto casi olvidado, que ya lleva seis años y medio y en el que han muerto unas 500 mil personas.

  • Ayuda a los refugiados

    Otro favorito es la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cuya labor es interminable considerando que el número de desplazados por las guerras, la violencia o las persecuciones alcanzó en 2016 un nuevo récord: 65,6 millones de personas en todo el mundo.