La geometría de Como Asesinar a Felipes

Ignacio Silva

Jueves 12 de octubre de 2017

Luego de superar una pérdida que casi los llevó a su final, el quinteto lanzó Elipse, producido por el bajista de Faith No More.

A mediados del año pasado, Como Asesinar a Felipes casi puso fin repentinamente a una década de carrera. La banda había perdido a Gabo Paillao, el segundo tecladista que pasaba por sus filas, y el golpe había sido duro. “Era segunda vez que nos pasaba. Así que ya teniendo esa experiencia, la cosa fue como ‘puta, tenemos que resolverlo no más y ver cómo seguimos’”, recuerda ahora DJ Spacio, uno de los integrantes de la banda. Al final, optaron por una maniobra arriesgada: suprimir el teclado y sumar en su lugar al saxofonista Cristián Gallardo.

Aprovechando el envión que trajo la nueva formación, el quinteto armó maletas y viajo a San Francisco. Allá, en el estudio del bajista de Faith No More, Billy Gould, grabaron Elipse, el sexto disco de su repertorio y el primero sin tecladista.

Se trata, en términos concretos, de un trabajo ambicioso y compuesto por una gran sola pieza central. “Lo que queríamos era componer algo que no terminara, un poco como con las formas de jazz en los que se improvisa encima”, explica DJ sobre el disco, que tendrá su lanzamiento en vivo este domingo en el Cine Arte Alameda (entradas en boletería).

-¿Cuál era el concepto tras esa idea?

-La inspiración que teníamos al principio era el del ciclo de la vida, darse la vuelta completa. Entonces la gracia de este disco era que diera una vuelta, que pudiera sonar continuo y sin parar, como pasando por las etapas de la vida.

-Algo muy geométrico.
-Es que el disco matemáticamente tiene muchos conceptos. Por ejemplo, el número 3 se repite mucho en las estructuras, porque la idea era que fuera como una figura geométrica no tan perfecta, como la vida misma. Por eso se llama Elipse.