Here’s the Plan: el corto que quiere otro Oscar para Chile

Felipe Morales

Lunes 23 de octubre de 2017

Una gata y un perro encabezan la historia que suena como la nueva joya local en Hollywood.

La animación chilena sigue recibiendo elogios a nivel mundial. Luego del primer Oscar recibido por Historia de un Oso en la categoría de Mejor cortometraje animado en 2016, la cinta Here’s the Plan quiere repetir la hazaña.

Dirigido por Fernanda Frick, la historia muestra como Kat y Doug, un matrimonio compuesto por una gata y un perro, dejan atrás sus diferencias para lograr un desafío común: tener su propia pastelería. En el camino deberán sortear un sinnúmero de inconvenientes -incluyendo la explosión de su cocina- lo que no sólo los distancia, sino que los aleja del propósito final.

Según sus realizadores, la historia es una fábula moderna y una reflexión sobre las diferentes etapas que viven las parejas y la dificultad de tener sueños simples en una sociedad exitista.

Here’s the Plan, financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes y con aportes de la propia directora, fue estrenado en Los Ángeles, California, como primer paso para ubicarse en el radar de los seleccionadores de los Oscar. Asimismo fue exhibido en la reciente Comic-Con San de Diego y sacó aplausos en la última versión de Chilemonos. El Festival Internacional de cine de Nashville y el AnimaMundi Brasil fueron otros de los certámenes en que participó.

La cinta liderada por Frick contó con un presupuesto de $30 millones y tardó dos años en terminar su montaje. En su producción trabajaron más de 30 personas y contó con el apoyo de Punkrobot, el estudio tras Historia de un oso.