Grupo animalista vandaliza laboratorio de la Universidad de Chile y libera decenas de ratas

La Hora

Viernes 13 de octubre de 2017

Los animales, que estaban en cautiverio y sometidos a experimentos, aparecieron muertos en las afueras del bioterio, a causa del frío o atacados por perros.

Un grupo animalista entró a un laboratorio del departamento de Ecología de la Universidad de Chile durante el pasado fin de semana, y liberó a los ratones que allí se encontraban. Además de provocar destrozos, dejaron un mensaje: “Atacaremos cualquier investigación que implique la utilización de animales no humanos como sujetos experimentales”, dijo el grupo en un planfleto dejado en el lugar.

Pero la liberación de dichos animales tuvo un triste final para ellos. Todos los ratones aparecieron muertos a la mañana siguiente en el campus. Algunos a causa del frío matinal, y otros cazados por alguno de los tantos perros que viven en los campus.

Los ratones formaban parte de experimentos de estudiantes de dicha casa de estudios, muchos de los cuales habían invertido meses en investigaciones.

Profesores de la universidad explicaron que se perdieron dos tesis de magíster. “Las niñas lloraban. Me esfuerzo por encontrar una justificación racional y no la encuentro”, comentó en Twitter el profesor Rodrigo Medel.

Paz Montenegro, estudiante de doctorado de dicha casa de estudios, también elevó sus quejas en Twitter. “Lograron que mucho esfuerzo de estudiantes y profesores dedicados a la investigación se fuera a la basura. Lo que lograron, al fin y al cabo, es que se compren más animales para reponer los perdidos y poder rehacer los experimentos”, dijo.

“El financiamiento de las ciencias en Chile ya es paupérrimo para además andar perdiendo plata en este tipo de cosas”, concluyó.

"Uno