Evo Morales y homenaje al Che: "Ser guerrillero no es delito"

Arturo Figueroa Bustos

Lunes 09 de octubre de 2017

El Presidente boliviano encabezó acto a 50 años de la muerte de Guevara.

Unas 10.000 personas se reunieron este lunes en el pequeño pueblo de Vallegrande, en Bolivia, donde hace 50 años el líder de la revolución cubana Ernesto Che Guevara fue enterrado en una fosa común tras haber sido fusilado por militares del país sudamericano apoyados por la CIA.

El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó el acto en el que participaron familiares de Guevara y ex guerrilleros que lo acompañaron en sus luchas armadas en América Latina.

“Ser guerrillero no es un delito. No es traición recordar a quienes quisieron liberar a la patria. Traición a la patria es servir como lacayos al imperio norteamericano (…) Nuestros propios soldados fueron usados para perseguir a la guerrilla”, manifestó Morales.

Las autoridades bolivianas intentaron reunir en un acto reconciliatorio a los ex guerrilleros sobrevivientes y a los ex militares que se enfrentaron, en 1967, en ese país, pero estos últimos se negaron.

En los días previos al homenaje, Vallegrande fue escenario de foros de debate y exposiciones artísticas que culminaron ayer con danzas folclóricas bolivianas en las que participaron Morales y sus invitados especiales. Entre ellos, destacó la presencia del vicepresidente cubano, Ramiro Valdés.