Empresa sancionada por puente Cau Cau se encargará de remodelar el Túnel El Melón

La Hora

Domingo 29 de octubre de 2017

La cuestionada empresa Zañartu Ingenieros se adjudicó el proyecto de remodelación del Túnel El Melón. 

Según lo informado este domingo por La Tercera, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó un total de $4.122 millones a la empresa para asesorar la inspección de la construcción y explotación del túnel ubicado en la región de Valparaíso.

La firma tardó cuatro meses en obtener un nuevo contrato, luego que finalizara su sanción el 25 de mayo de 2017 debido a “los errores producidos en los trabajos de confección e instalación de tableros del tramo móvil” del puente Cau Cau, en la Región de Los Ríos. Durante este año, Zañartu Ingenieros postuló a 37 licitaciones sin éxito, y fue recién el pasado 4 de octubre cuando ganó el contrato para trabajar en la remodelación del túnel, que contempla mejoras en las vías de ingreso y la construcción de un segundo corredor aledaño.

Este hecho generó criticas y comentarios en el mundo político, ya que uno de los criterios de la evaluación para poder adjudicarse el proyecto es la “experiencia general y antecedentes”, aspecto en el que obtuvo la máximo calificación.

Consultada por BioBioChile, la diputada Andrea Molina (UDI) calificó como “insólito” el resultado de la licitación. Similares palabras expresó el diputado PS, Cristián Urizar, quien señaló que “esta empresa pueda captar cualquier recurso del Estado, sin haber dado cuenta todavía de lo que fue su trabajo en ese puenTe lo encuentro insólito”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, destacó que la empresa ya había cumplido con la sanción por el caso del Puente Cau Cau, y que pese a ello, la empresa “ha trabajado permanentemente asesorando este tipo de proyectos, y en cosas muy distintas a lo del Puente Cau Cau, que tenía unas complejidades muy distintas”.