Controversia por la tala de araucaria por parte de una inmobiliaria

La Hora

Martes 17 de octubre de 2017

El registro muestra el momento exacto en que derribaron el árbol. 

A tan solo unas cuadras de la Avenida Ossa, en pleno Ñuñoa, un registro reveló cómo una inmobiliaria realizó la tala de una Araucaria gigante, provocando la indignación de los vecinos de la comuna.

La polémica se encendió al constatar, que como se conoce desde 1990, la Araucaria chilena fue declarada como Monumento Natural, por lo que está prohibida erradicarla en todo el territorio nacional.

De acuerdo explica la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en su página web, el organismo “sólo autoriza la corta de araucarias vivas, cuando ésta tenga por objeto llevar a cabo investigaciones científicas, la habilitación de terrenos para construcción de obras públicas, obras de defensa nacional o cuando sean consecuencia de plan de manejo forestal, por parte de organismos oficiales del Estado y cuyo exclusivo objeto sea el de conservar y mejorar la especie. Esta autorización debe ser otorgada, por escrito, por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal”.

Asimismo, la propia Municipalidad de Ñuñoa aclararon desde su cuenta oficial de Twitter que este árbol no es de origen nacional, sino que se trataría de una Araucaria brasileña, por lo que no existe ninguna prohibición para ser talado. Según el municipio, se trata de una Araucaria brasileña.