Alcalde de Vicuña pide a la Presidenta cambiar el nombre de la Región de Coquimbo a Gabriela Mistral

La Hora

Sábado 28 de octubre de 2017

El jefe comunal envió una carta a La Moneda para presentar la iniciativa.

Tal como relevó este sábado La Tercera, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, manifestó a la Presidenta Michelle Bachelet, su solicitud para cambiar el nombre de la Región de Coquimbo a la de “Región de Gabriela Mistral”, en honor a la Premio Nobel de Literatura nacida en esa localidad del Elqui.

“Nuestro territorio lleva el apellido de una de las ciudades más importantes de la zona, como es Coquimbo, que significa Aguas Tranquilas, pero, a simple vista, no representa a un gran porcentaje de las comunas, ya que muchas se encuentran en los valles interiores” justifica en la misiva, detallando que una forma de unificar esto es rebautizar la región como Gabriela Mistral. “Así le rendiríamos un homenaje a Mistral, nacida en Vicuña, pero también sería un mensaje de igualdad de género, ya que se convertiría en la primera región de Chile con nombre de mujer” recalca.

Ante esta situación, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, rechazó tajantemente la iniciativa, declarando que no se puede cambiar de nombre a la región ya que “de hacerlo sería olvidar nuestra historia y sus protagonistas”.

Por el contrario, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se mostró más favorable a esta iniciativa. “El nombre de Gabriela Mistral es más que una región, es mundial. Todos quisiéramos que estuviese en cada rincón de nuestra querida zona. Creo que amerita una conversación entre los alcaldes”.