Adiós a las monedas de $1 y $5: Banco Central anunció que comenzarán a ser retiradas

La Hora

Lunes 02 de octubre de 2017

El Banco Central confirmó que desde el 1 de noviembre entrará en vigencia la ley que establece el fin de la emisión de las monedas de más bajo valor en Chile.

Las conocidas “chauchas” dejarán de ser emitidas, debido a que entrará en vigencia la Ley de Productividad, la que establece además una obligación de redondeo para pagos en efectivo y en la cuenta final. En este caso, las cuentas finales o inferiores a $5 serán redoneadas hacia abajo, mientras que las iguales o superiores a $6 se redondearán hacia arriba.

Sin embargo, esta medida no hará que las pequeñas monedas pierdna su valor, ya que se podrá seguir pagando con ellas, siempre y cuando, se cumpla con el redondeo. Esta medida será efectiva solo para pagos en efectivo, y no será utilizada en pagos con tarjetas, cheques, transferencias u otros medios electrónicos.

Las personas que dispongan de estas monedas y deseen canjearlas, el Banco Central pondrá a disposición del público una caja en su edificio principal (Agustinas 1180, Santiago) para este servicio a partir del 2 de noviembre, primer día hábil tras la entrada en vigencia de esta Ley.