Universidades chilenas tienen los aranceles más altos de OCDE

Emma Antón

Martes 12 de septiembre de 2017

Informe internacional determinó que nuestro país sólo es superado por EE.UU.

De acuerdo al informe “Education at a glance 2017”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país es la segunda nación de este organismo con los aranceles más altos en carreras de pregrado en universidades públicas.

Chile solamente es superado por Estados Unidos, donde el arancel alcanza un promedio de 8.202 dólares anuales (más de 5 millones de pesos). En nuestro país, el promedio es de 7.654 dólares anuales, un poco más de $4,5 millones. Respecto a las universidades privadas, Chile se ubica en el cuarto lugar entre las instituciones que tienen aranceles más caros, detrás de EE.UU., Inglaterra y Japón.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo que estos datos han sido considerados para reformar la educación superior, proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso.

“Uno de los temas que más ha salido en la discusión es la idea de instalar una comisión de expertos que plantee cuáles son los aranceles regulados que debiesen orientar al sistema. Eso no es con base en una cosa descabellada, sino que tiene que ver justamente con este tipo de elementos”, dijo.

En el informe además se destaca que en el país el nivel de educación superior ha alcanzado gran relevancia durante los últimos años. Esto se ve reflejado en que Chile ha destinado un 2% del PIB a este nivel educativo, mientras que el promedio de la OCDE es de un 1,5%. “Chile está llegando a niveles de cobertura muy elevados y, por lo tanto, ahora tenemos que afinar el ojo para poder orientar al sistema a crecer en aquellos lugares que efectivamente ofrezcan oportunidades reales”, indicó la subsecretaria.