Tres comuneros se unen a huelga de hambre

Emma Antón

Lunes 25 de septiembre de 2017

En Santiago, manifestantes pro mapuches impidieron el ingreso a la sede de Renovación Nacional.

Tres de los imputados en el caso Luchsinger-Mackay, Juan Tralcal, Luis Tralcal y José Tralcal, iniciaron ayer una huelga de hambre para exigir el retiro de la querella por Ley Antiterrorista.
De esta forma se suman a la misma manifestación que hace 112 días sostienen cuatro comuneros, los que están siendo procesados por la quema de un templo evangélico en la Región de La Araucanía.

Alfredo Tralcal Coche, junto a los tres hermanos Trangol Galindo, Ariel, Benito y Pablo, se encuentran en prisión preventiva por más de un año en la cárcel de Temuco. De hecho, Benito Trangol Galindo anunció ayer que radicalizará su protesta e iniciará una huelga seca.

Entre las peticiones de los imputados, además de la no aplicación de la Ley Antiterrorista, se encuentran la no utilización de testigos sin rostros, un juicio en un plazo razonable y el fin de la prisión preventiva.

La seremi de Gobierno de La Araucanía, Vivian Fernández, detalló que se han presentado recursos para obligar a comer a los manifestantes, ya que “como Gobierno estamos preocupados por la integridad física y la salud de los cuatro huelguistas”.

“Entiendo que Gendarmería presentó un recurso por dos huelguistas que ya fue acogido por el Tribunal y la semana pasada se presentó para los otros dos huelguistas y que está en proceso de resolución”, agregó.

TOMA
La sede de Renovación Nacional, ubicada en Providencia, también se vio involucrada en las protestas por las detenciones contra los comuneros mapuches, ya que un grupo de manifestantes bloqueó su acceso durante buena parte de la mañana.

Los protestantes desplegaron lienzos para apoyar la demanda de los prisioneros que están siendo procesados con la Ley Antiterrorista, además de exigir que no se realicen más montajes contra el pueblo mapuche.
Fue recién cerca del mediodía, luego de dos horas de protesta, que personal de fuerzas especiales de Carabineros llegó hasta la sede de Antonio Varas para proceder a desalojar el recinto.