Topos y bomberos de Chile viajarán a México para ayudar en labores de rescate

La Hora

Jueves 21 de septiembre de 2017

Los especialistas llegarán durante las próximas horas al país azteca. 

Con el fuerte terremoto 7.1 que azotó a Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, la ayuda por parte de Chile se está haciendo notar para socorrer a los damnificados por esta tragedia.

Líderes del Grupo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de Bomberos de Chile aclararon que viajarán durante esta noche a México, con la finalidad de apoyar en las labores de rescate. Estos asistirán con sus herramientas de Búsqueda y Rescate, así con alimentación y agua.

En tanto Francisco Lermanda, coordinador de Topos Chile, explicó a Radio Cooperativa que viajarán 18 voluntarios más dos perros frente a esta emergencia. Por otra parte, también apoyarán en las labores de rescate en el colegio Rébsamen, donde niños quedaron atrapados bajo los escombros.

Respecto a la fecha en que realizarán los trabajos, Lermanda aclaró que ellos no saben cuándo regresarán al país. “Nuestro equipo trabaja de esa forma (…) Tampoco estamos tan normalizados en términos de ir a buscar gente viva en una estructura colapsada, sino que también tenemos ciertas etapas. Partimos buscando personas vivas, pero cuando eso ya no dio los frutos necesarios comenzamos con la extracción de cuerpos”.