Sólo el sábado podría caer toda la lluvia de septiembre

Natalia Heusser

Miércoles 27 de septiembre de 2017

Ojo los que ya guardaron el paraguas: se espera que caigan hasta 20 milímetros de agua, los que se concentrará en un período de 6 a 9 horas.

Se equivocó si creyó que era hora de guardar las botas, el paraguas y el impermeable, pues se esperan lluvias de gran intensidad para este fin de semana en Santiago.

El sábado comenzará la jornada con chubascos débiles, los que darán paso a precipitaciones de mayor intensidad durante la tarde. Sólo durante ese día podrían caer entre 10 y 20 milímetros, los que se concentrarán en un lapso de 6 a 9 horas, entre las 18 horas del sábado y las 3 de la madrugada del domingo.

“El que llueva en primavera está dentro de lo que es posible que ocurra en esta inestable estación del año. Tal vez lo que no es usual es la magnitud que tendrá, es decir, que las precipitaciones caigan en corto tiempo y con isoterma cero algo alta (el agua caerá desde una mayor altura)”, señaló a La Hora Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather y AhoraNoticias.

Durante septiembre en la capital caen cerca de 22 milímetros en total, lo que habla de la magnitud que tendrá el fenómeno de este sábado. Para esa jornada la temperatura máxima bordeará los 15°, con una mínima de 7°; mientras que el domingo estará entre los 19° y los 6°.

¿Y cómo se ve el panorama para el resto de la primavera? Jason Nicholls, jefe de pronóstico internacional de AccuWeather, indicó que se podrían presentar “un par de lluvias ligeras en octubre y quizás noviembre”. De hecho, el próximo mes por ejemplo, se prevé un promedio de 13 milímetros de agua caída, algo normal para la temporada. Y en diciembre se iniciará un período bastante seco, similar a lo ocurrido el año pasado.

“Las aguas de Chile se han enfriado por debajo de lo normal y estamos en tendencia al fenómeno de La Niña, así que hacia el verano creo que veremos un patrón más seco”, dijo Nicholls.