Repudio masivo causa autorización de juez de Brasil para tratar la homosexualidad como patología

La Hora

Jueves 21 de septiembre de 2017

Conmoción provocó la decisión de un juez federal que permitió que la diversidad sexual sea tratada como una enfermedad.

Esta decisión fue tomada por el juez Waldemar Cláudio de Carvalho, quien argumentó que la razón de esto es para que “los psicólogos puedan estudiar y atender a aquellos que asistan voluntariamente a buscar orientación sobre su sexualidad”. Cabe señalar que desde el año 1999, los tratamientos de reversión sexual están prohibidos en Brasil, ya que antes se consideraba la homosexualidad como una enfermedad.

Esta medida generó una serie de críticas. Desde el Consejo Federal de Psicología (CFP) de Brasil, declararon que esta acción “fue impulsada por un grupo de psicólogos defensores de esta práctica, que representa una violación de los derechos humanos y no tiene ninguna base científica”

“La decisión del juez, valiéndose de los manuales psiquiátricos, reintroduce la perspectiva patologizante, hiriendo el núcleo de la Resolución 01/99 que no  criminaliza o patologiza a la diversidad sexual”, expuso el organismo, asegurando que lucharán en todas las instancias posibles para que se mantenga la Resolución, la que es “motivo de orgullo de defensoras y defensores de los derechos humanos en Brasil”.