Póster muestra las 30 jugadas inolvidables del fútbol chileno

Cristian González Farfán

Martes 12 de septiembre de 2017

La editorial Hueders causó furor tras poner a la venta esta lámina, ideada en conjunto con la revista De Cabeza.

Bastó que el periodista Jorge Gómez, Pelotazo, publicara en su Facebook una ilustración con varias jugadas grabadas en el inconsciente colectivo del futbolero promedio para llenar su muro de “me gusta” y comentarios a favor.

El mordisco del perro Ron a Navarro Montoya en la batalla de Colo Colo ante Boca; el gol iluminado de Elías Figueroa; el penal perdido de Carlos Caszely; la patada del Chiqui Chavarría a Enzo Francescoli; el puñete del Candonga Carreño a Hernán Caputto y hasta el “dedo de Jara” a Edinson Cavani quedaron registrados en el dibujo, que por cuatro mil pesos se vende como póster en la editorial Hueders.

El origen de la llamativa lámina tiene varios capítulos y dice así: el director de Hueders, Rafael López, se inspiró en una lámina parecida que vio en otra editorial y le encomendó a su amigo Nicolás Vidal, editor general de la revista De Cabeza, escoger los 30 momentos inolvidables del fútbol chileno.

cancha_jugadas_baja

“Todo surgió por la petición de Rafael López. Hicimos los textos de descripción y seleccionamos las jugadas. Elegimos aquellas que tuvieran que ver con clubes, selección chilena y jugadores chilenos en el extranjero. La idea no era solo las típicas como goles o atajadas. Por eso incluimos al perro que mordió a Navarro Montoya o el gol de la vergüenza en el Estadio Nacional en 1973”, explica Vidal, también autor del libro Cambio de juego.

Una vez elegidas las jugadas, se le encargó el dibujo al ilustrador Rodrigo López, quien sin ser futbolero logró diseñar el póster.

“Yo de fútbol no sé nada. Vi varias de esas jugadas cuando armé el póster. Lo hice como hace un año y medio. Al principio eran 36 y quedaron finalmente en 30. Me dejé asesorar por YouTube y lo armé: traté de resaltar más el peinado que los rasgos de la cara de los personajes.

-¿Cuál te gustó más hacer?
-El del dedo de Jara a Cavani fue muy divertido. Lo del perro a Navarro Montoya no lo sabía. Y también me gustó la rabona de Cataldo.
Por su parte, Rafael López, director de Hueders, promete seguir con la serie en otros pósters. “Quedé muy conforme con el resultado, es un experimento, pero queremos hacer actualizaciones hasta diseñar otras categorías: desde grandes tristezas del fútbol chileno hasta faltas.