La Reina inauguró punto limpio inteligente

Emma Antón

Viernes 22 de septiembre de 2017

Usuarios que reciclen podrán acumular puntos para ser canjeados en distintos comercios.

Mauricio Quezada es uno de los socios de Ecoven, empresa que trae a Chile equipos para reciclar latas y botellas de bebidas que premian a los usuarios que la utilicen. Él y su equipo, preocupados por la poca cultura de reciclaje que hay en Chile, crearon el primer punto limpio inteligente de Chile.

El lugar tendrá, aparte de las máquinas Ecoven para recibir latas y botellas, contenedores para 20 distintos tipos de productos que pueden ser reciclados. El proyecto es realizado en conjunto con Hope, especialistas en el retiro de materiales, y con MF Servicios, especializados en maquinaria para reciclaje.

‘’Nuestras máquinas han demostrado ser un método efectivo de reciclaje, por lo que decidimos ampliar la presencia de este modelo, que premia a las personas que reciclan en los puntos limpios. Este nuevo punto limpio inteligente quedará integrado a las máquinas Ecoven, por lo que funcionará con la misma aplicación y permitirá a las personas que lo utilicen optar a recompensas y premios”, explica Quezada.

El proyecto está ubicado en Jorge Alessandri 680, La Reina. Según explicó Quezada, el sistema puede funcionar con tarjetas vecinales y ser implementado en puntos limpios ya existentes.
“Esto permite a cualquier institución actualizar sus puntos limpios y con esto lograr incrementar las tasas de reciclaje”, destaca. Este punto de reciclaje inteligente estará disponible para toda la comunidad, no se limita a los vecinos de La Reina.

Las máquinas son importadas desde Italia y premian a quienes reciclan con descuentos en diferentes comercios. Ecoven tiene una app disponible para iOS y Android que permite ubicar geográficamente las máquinas e ir guardando los descuentos ganados, además de registrar la huella verde o historial de reciclaje del usuario.

Además de los incentivos por reciclar, a fin de año se premiará al mayor reciclador de este año, es decir, aquel usuario que tenga la mayor huella verde en su app. El reconocimiento será una bicicleta Lahsen modelo XT-9001 con marco de aluminio. El premio se entregará el sábado 23 de diciembre y hasta las 22 horas del 15 de ese mismo mes se medirán los registros de quienes reciclan utilizando este sistema.